Año:   2012 – 2013

Donante:  Primer Canje de deuda por Naturaleza CR-EEUU

Monto:  ₡15,850,000

Objetivo Amplio: Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales de Costa Rica en el Corredor Biológico Paso de la Danta (CBPD), específicamente entre los ríos Barú y Térraba.*

Programas relacionados:

El Corredor Biológico Paso de la Danta (CBPD) es un área terrestre, marino-costera diseñada para proveer conectividad entre la Península de Osa y los parques nacionales marinos y terrestres y reservas forestales ubicadas al norte.

El problema que enfrenta este corredor es la fragmentación y pérdida de sus bosques tropicales, específicamente entre el Río Barú y el Río Térraba (Área de Conservación ACOSA). Hoy día, las amenazas principales que contribuyen a este problema y sus causas incluyen las siguientes (Anexo 2):

Amenaza 1: El manejo no adecuado de los recursos naturales por parte de gente local. Causas: 1) La gente local no tiene conocimiento de la importancia de CBPD; 2) La gente local no tiene recursos adecuados para organizarse; 3) No existe estructura social para que la gente local se organice; y 4) Medios de comunicación inadecuados entre comunidades y sectores.

Amenaza 2: La deforestación por proyectos inmobiliarios/residenciales. Causas: 1) No existen mecanismos claros para que los compradores de propiedades puedan distinguir los proyectos realmente “verdes”; 2) Los desarrolladores no conocen otras alternativas económicas (e.g., PSA); y 3) Los buenos ejemplos de desarrollo sostenible no son reconocidos.

Amenaza 3: La degradación de cuencas hidrográficas. Causas: 1) Extracción de material de ríos; 2) La construcción potencial de represas 3) Población no empoderada para manejar el recurso hídrico; y 4) Comunidades no cuidan las fuentes de agua.

Primordialmente dentro de esta propuesta las causas que se piensan abordar son:

  • La gente no tiene conocimiento de la importancia del CBPD ni recursos adecuados para organizarse, de manera tal que mediante el proceso de conformación del Consejo Local y el proceso de concientización planteados en esta propuesta se pretende dar solución.
  • Se plantea que con el proceso de certificación “verde” para dar un reconocimiento a fincas claves que contribuyan con la conectividad del CBPD e y motivar a otros a seguir estos ejemplos.  Esta iniciativa irá de la mano con la reactivación de otros mecanismos como el de Pago por Servicios Ambientales.
  • Finalmente, dentro de esta propuesta se plantea empoderar a las ASADAS para manejar el recurso hídrico y que además las comunidades puedan y conozcan como cuidar sus fuentes de agua, mediante la creación y fortalecimiento de una red de ASADAS y su debida capacitación.

El propósito principal de nuestra propuesta es contribuir al fin último del Fondo de Canje de Deuda por Naturaleza EE.UU. – C.R. a través del mantenimiento y aumento en la cantidad y conectividad del bosque tropical del Corredor Biológico Paso de la Danta específicamente entre los ríos Barú y Térraba.  Los resultados esperados y un resumen de como pretendemos lograrlos incluyen:

Resultado 1: Lograr la formación de un Consejo Local conformado por representantes seleccionados por las poblaciones locales funcionando para el manejo del CBPD. ¿Cómo?: A través de las movilizaciones de sectores claves y la autoselección de representantes de cada sector.

Resultado 2: Lograr la concientización de la población del CBPD sobre su importancia y la necesidad de conservarlo. ¿Cómo?: A través de capacitación de promotores, formación de clubes ecológicos, talleres en comunidades, y producción de medios de comunicación.

Resultado 3: Lograr la conservación de una cadena de propiedades privadas claves y de suficiente tamaño de tal forma que asegure la conectividad a lo largo del CBPD a través de la certificación «verde.» ¿Cómo?: A través de un programa de certificación verde para propiedades privadas del CBPD.

Resultado 4: Lograr que las ASADAs del CBPD den mejor manejo del recurso hídrico para la mejor conservación de las cuencas. ¿Cómo?: A través de la creación y capacitación de una red de ASADAs en el CBPD.

Este proyecto es complementario a otros proyectos en la zona y, a la vez, apoya otros proyectos ejecutados por ASANA.

[/cmsms_text][/cmsms_column][/cmsms_row]