Por ahí del año 2011, se da la convergencia de sueños y visiones sobre una gestión participativa de la cuenca del río Savegre, buscando un mecanismo a largo plazo que permitiera manejar de forma sostenible los recursos naturales contenidos en una cuenca tan importante por sus características únicas de conservación, representatividad ecosistémica y tal vez lo más importante, por las condiciones actuales, la cantidad y calidad del recurso hídrico.

En esa búsqueda de opciones, la primera condición fue no limitar de forma alguna el diario vivir de los habitantes de la cuenca, todo lo contrario, debía buscarse una estrategia que promoviera el desarrollo sostenible de las comunidades, garantizando así la conservación de los recursos naturales y culturales, calidad de vida y trabajo intersectorial.

Es aquí donde surge la idea de buscar la declaratoria de una reserva de biosfera, que se traduce en un reconocimiento internacional del territorio por sus esfuerzos en encontrar el equilibrio entre la conservación de la biodiversidad y el desarrollo socio-económico. La Reserva de Biosfera era ideal pues no impone limitaciones adicionales y contribuye a unir esfuerzos fuera y dentro de áreas silvestres protegidas, entre las comunidades, las organzaciones de base, organismos internacionales y las diferentes instituciones del Estado.

Una vez definida la estrategia a utilizar, la Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA) como organización interesada en garantizar la conservación y la conectividad ecosistémica del Corredor Biológico Paso de la Danta con la parte alta de la cordillera de Talamanca , con el apoyo de líderes locales como don Pablo Chacón y el comité MAB Costa Rica, , lidera el proceso que debe de seguirse para la designación e inicia un fuerte trabajo con las comunidades, gobiernos locales, áreas de conservación y otras organizaciones para generar y cumplir cada uno de los requisitos establecidos por el Programa Hombre y Biosfera (MAB por sus siglas en ingles) de la UNESCO para la designación de una Reserva de Biosfera.

La propuesta inicial solo incluía la cuenca del Río Savegre y la parte terrestre del Parque Nacional Manuel Antonio, incluyendo  parte de 3 cantones (Dota, Pérez Zeledón y Quepos) y un área de conservación (Pacifico Central, ACOPAC). Debido a la interpretación errónea de lo que implicaba una reserva de biosfera, se sufre un traspié y no logramos enviar la propuesta en el año 2011. Para el año 2013 se retoma el trabajo de informar y socializar los alcances de una reserva de biosfera además de construir una nueva propuesta. Logrando ampliar el territorio, los apoyos oficiales y además el visto bueno de diferentes grupos organizados como los consejos locales de los tres corredores biológicos que traslapan con la propuesta.

La propuesta final tiene un área total 312914 hectáreas (marinas y terrestres) en el pacífico central costarricense, incluyendo parte del territorio de 4 cantones (Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Aguirre), 2 áreas de conservación (Pacifico Central y La Amistad Pacifico), un amplio mosaico de áreas silvestres protegidas  (Parque Nacional Manuel Antonio, Zona Protectora Cerro Nara, Refugio de Vida Silvestre Mixto Portalon, RVSM Hacienda Barú, Reserva Forestal Los Santos, Parque Nacional Quetzales, Reserva Biológica Cerro Vueltas), incluye 3 corredores biológicos (Paso de la Danta, Río Naranjo y Los Santos) y cuencas hidrográficas tan importantes como Río Paquita, Río Naranjo, Río Savegre y Río Barú. En cuanto a representatividad ecosistémica contiene 8 unidades fitogeografías (desde Paramos de Talamanca hasta llanuras de Parrita), con un rango altitudinal terrestre desde los 0 hasta los 3400 msnm en 48 km lineales. Algunas características especiales es su baja población, alta biodiversidad, calidad y cantidad de recurso hídrico y que las principales actividades económicas (turismo y agricultura) se basan en la riqueza de los paisajes presentes.  Los principales poblados son Quepos, Manuel Antonio, Matapalo y San Gerardo de Dota.

El 14 de junio del 2017 en la reunión del Comité Consultivo Internacional del Programa MaB de la UNESCO, se declara la Reserva de Biosfera Savegre y entró a la red mundial de reservas de biosfera y se convirtió en la cuarta reserva de biosfera para Costa Rica.

ASANA externa un especial agradecimiento a Richard Margoluis, Frank Hicks, Eduard Müller, Pablo Chacón, Fernando Bermúdez, al comité MAB Costa Rica y a la fundación CRUSA por el apoyo técnico y financiero a este sueño cumplido.

Andrea Herrera Chaves

Directora Ejecutiva ASANA