Dónde trabajamos

Estás aquí: Inicio / Dónde trabajamos

La razón de ser de  ASANA históricamente ha sido la de proteger y mejorar la conectividad y la biodiversidad de la Senda del Tapir; pero en base a la experiencia adquirida durante todos estos años, nos hemos dado cuenta de que para mejorar la conectividad y la biodiversidad de la Senda del Tapir y para tener éxito en nuestra misión, tenemos que centrarnos también nuestra atención en las áreas rodeadas.
Por eso en los últimos años, ASANA también había participado en la organización de las acciones de conservación en la cuenca del río Savegre, ubicado en la parte norte del Corredor. El río Savegre tiene la reputación de ser el río más limpio de Centroamérica. Ya sea realmente cierto o no, la cuenca Savegre representa la zona más virgen de la Senda del Tapir. Por desgracia, esta cuenca es también la parte más altamente amenazado del Corredor. Desde hace décadas, el Gobierno de Costa Rica se ha previsto construir al menos dos represas en el río Savegre y así inundar extensas áreas naturales.
Sobre La Ruta del Corredor Biológico del Tapir
El Sendero del Corredor Biológico del Tapir extiende a ambos lados y conecta algunos de los territorios con mayor biodiversidad en toda Costa Rica. Sorprendentemente, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre las especies que habitan en el Corredor y sus espacios naturales asociados.
El estudio sistemático más extensa de la Senda del Tapir es la Evaluación Ecológica Rápida 2000 que ASANA contrajo TNC para llevar a cabo en preparación para el Costa Rica Sistema de Parques Nacionales para declarar el Camino del Tapir como un corredor biológico oficial. Este estudio sigue siendo el punto de referencia contra el cual se evalúan todas las actualizaciones relacionadas con las especies y los hábitats. Si bien estos objetivos de conservación siguen siendo los componentes básicos de la Senda del Tapir – y es fácil centrarse en ellos como características independientes dignos de sus propios esfuerzos de conservación – es fundamentalmente un pasillo, y por lo tanto, debe ser ASANA siempre vigilantes para mantenerse enfocado en maximizar los resultados de conservación relacionados con esta función ecológica.

El Sendero del Corredor Biológico del Tapir y sus áreas naturales asociados representan una de las pocas fronteras restantes del espacio natural en Costa Rica y, como tal, disfruta de una increíble diversidad de flora, fauna, hábitats y procesos ecológicos. Ocupando el espacio entre tres de los parques nacionales más conocidos de Costa Rica – Corcovado, Manuel Antonio, y Los Quetzales – que es el sueño de un biólogo en gran medida por alto. Los científicos y los encargados de la conservación en coche sobre todo a través del Corredor de la Carretera de la Costa en su camino hacia el alto perfil de la Península de Osa. Pero el camino del Tapir y sus áreas naturales asociados son, por derecho propio, digno de estudio y la exploración. Y si la Osa es permanecer biológicamente sana, el Corredor y sus áreas naturales asociados tienen la mayor promesa de servir a la Península ya que su póliza de seguro de biodiversidad primaria.
En términos de tamaño y uso de la tierra, el Corredor se compone de 82.000 hectáreas distribuidas en:
39.000 hectáreas de (mayor de 40 años) de bosque primario y secundario de edad, incluidos los manglares
12.000 hectáreas de bosque secundario relativamente joven (menos de 40 años)
21.000 hectáreas de pastos y pastizales
3.000 hectáreas de plantaciones forestales
2.000 hectáreas de humedales y sistemas de agua dulce
5.000 hectáreas de tierras de cultivo comercial
Por último recuento, el Corredor es el hogar de 52 comunidades locales y contiene:
30 ríos principales de los cuales 28 inicio dentro de los límites del Corredor
Más de 1.000 especies de plantas
146 especies de mamíferos (58 especies de murciélagos solos)
Más de 400 especies residentes de aves, más de 600 especies durante la migración
81 especies de reptiles, 6 endémica
51 especies de anfibios, 4 endémicas
Restauración de hábitats y especies clave se ha producido principalmente debido a los cambios en los patrones de uso de la tierra humanos (por ejemplo, la ganadería ha disminuido), mientras que otras presiones antropogénicas – incluyendo la caza – se han mantenido relativamente baja en los últimos decenios. El Camino del Tapir ha sido tradicionalmente un área escasamente poblada principalmente para fines extractivos en pequeña escala agrícola y. En la mitad del siglo 20, el mayor impacto en el Corredor fue la ganadería y la explotación forestal. Pero muchos de los
Las amenazas a la Corridor eran temporales y de carácter cíclico, es decir, más de la recuperación del tiempo y restauración natural eran posibles.
Pero las amenazas están cambiando rápidamente en el Sendero del Tapir. Actualmente, el Corredor se enfrenta a una amplia gama de amenazas que fundamentalmente socavan su funcionalidad del núcleo – la conectividad. En particular, la Carretera de la Costa se completó recientemente y corta el Corredor en dos, de norte a sur. Infraestructura eléctrica – incluyendo al menos tres líneas de transmisión de energía de alta tensión que se han programado para atravesar y seccionar el Corredor y tres presas importantes programados para inundar extensas áreas boscosas, impactará áreas particularmente importantes y frágiles. Múltiples concesiones están bajo consideración para la extracción masiva de la roca de los ríos de la Corridor. Y, por último, con el desarrollo de infraestructura que lleva a una mayor accesibilidad, se ha producido una explosión en el crecimiento de la población de nacionales y extranjeros. Los inversores extranjeros han sido el principal responsable de la compra de grandes extensiones de tierra para el desarrollo, lo que ha comenzado a llevar a una forma de fragmentación que es más difícil de revertir. Debido a su permanencia, estas amenazas actuales son mucho más problemático que los históricos.
Mientras tanto, mientras que las amenazas cambian y crecen, las oportunidades surgen también. Hay algunos excelentes modelos de conservación de tierras privadas en el Camino del Tapir con más de 5% del Corredor conserva en propiedad privada, refugios de vida silvestre oficialmente reconocidos. Algunos mecanismos pioneros se han probado y demostrado que funciona en el Corredor incluida la Comunidad Ecológica Guapil, que cuenta con su propia reserva privada y el registro y el cumplimiento de las servidumbres ambientales sobre el 100% de las propiedades privadas en la comunidad.

Acerca de la Cuenca del Río Savegre

La cuenca del río Savegre se encuentra en la vertiente del Pacífico Central de la Cordillera de Talamanca en Costa Rica. Esta área cubre aproximadamente 590 km2, lo que representa el 1,15% de Costa Rica. La cuenca del Savegre está dominado por fuertes pendientes y la confluencia de los ríos Savegre y División. Se estima que 3.800 personas distribuidas en 35 comunidades llaman Savegre casa. La densidad de población es baja y se concentra a lo largo de las riberas de los ríos. Debido a esto, la cuenca es muy intacta desde la perspectiva de la cubierta forestal.
La salud y el bienestar de los residentes del Savegre están inextricablemente ligados a la salud y el bienestar de la cuenca del Savegre. Casi todas las actividades de medios de vida se basan en el uso sostenible de los recursos en la cuenca, y los residentes del valle tienen una tradición de larga data de uso racional de sus recursos. Los residentes de la cuenca superior tienen huertos frutales, granjas de trucha, y las empresas de ecoturismo. Los que viven en la cuenca central de cultivar café, hortalizas y frutas. Las comunidades de la cuenca baja se ganan la vida a partir de aceite de palma, ganado, y el ecoturismo también.
La cuenca del río Savegre es uno de los lugares más biodiversos del Costa Rica. Se extiende desde el nivel del mar a más de 3.200 metros sobre el nivel del mar. Esta variación altitudinal increíble combinado con un ecosistema relativamente intacto significa que la variedad de hábitats y especies es enorme. El Savegre contiene aproximadamente 20% de todas las especies de plantas registradas en Costa Rica y es el hogar de más especies endémicas que cualquier otra área de Costa Rica.
Los ecosistemas de la cuenca Savegre están en excelentes condiciones. La cubierta forestal es genial en el Savegre: un 62% de la cuenca está cubierta de bosques con conectividad alrededor del 82%. Debido a esto, la cuenca Savegre es el corredor biológico intacto que queda en toda América Central que conecta el Océano Pacífico hasta la Cordillera Centroamericana (Talamanca).
La cuenca del río Savegre es la mejor zona conservada a nivel local de Costa Rica. La gente realmente viven en armonía con la naturaleza aquí. Tal vez debido a la contribución de la baja densidad de población y su terreno accidentado, pero una cosa queda clara: la administración por los residentes locales ha dado lugar a un enorme potencial para el desarrollo sostenible a largo plazo en la cuenca.