Nombre del proyecto: Conservando a las jardineras del bosque: monitoreo participativo, ecología poblacional, dimensiones humanas, genética y salud de la danta centroamericana (Tapirus bairdii) como estrategia para mejorar el estado de los bosques del noroeste de la Cordillera de Talamanca

Fecha: 30 de octubre del 2017

 

  1. INTRODUCCIÓN

El interés de ASANA en aplicar para este proyecto nace de la urgencia actual de restaurar y conservar las rutas de conectividad (Arias et al. 2008), específicamente la más extensa que baja desde la Cordillera de Talamanca hasta la Península de Osa, siendo el sector noroeste uno de los sitios más interrumpidos por presiones antropogénicas (Schipper 2010). Nuestra organización ha impulsado la creación de la Reserva de la Biósfera Savegre (UNESCO 2017) así como el Corredor Paso de la Danta desde el año 2000 (ASANA 2017), esto para beneficiar a los bosques,  vida silvestre y comunidades locales. Este proyecto nos brindará la oportunidad de expandir nuestra exitoso impacto en la conservación de los bosques a otros sitios que en este momento no cuentan con atención y son esenciales para asegurar el flujo de fauna hacia el pacífico y así restablecer la fauna.

El sector noroeste del Área Prioritaria la Amistad incluye al PN Tapantí – Macizo de la Muerte, PN Chirripó, además zonas de amortiguamiento, agrícolas y los corredores biológicos Alexander Scutch y Talamanca-Central. Los diversos usos del suelo, presencia de poblaciones humanas, y las limitaciones institucionales en control y protección crean un contexto social complejo y una creciente presión sobre los ecosistemas naturales, incluyendo cacería (Schipper 2010, Gonzalez-Maya et al. 2012). La presión por cacería sobre las poblaciones de fauna silvestre tiene impactos negativos severos en la conservación, mantenimiento y regeneración de los bosques debido la pérdida de procesos biológicos fundamentales para su integridad ecológica (Bello et al. 2015). En la zona noroeste del AGP-Amistad, una de los principales especies objeto de cacería es la danta (Tapirus bairdii) (Schipper 2010, SINAC 2013).

La danta es el herbívoro terrestre más grande del Neotrópico, por su papel como modelador del ecosistema son conocidas como “Las Jardineras del Bosque” (Garcia et al. 2016). Debido las amenazas como destrucción de hábitat y la cacería, sus poblaciones actualmente se encuentran amenazadas y en rápido declive (Garcia et al. 2016). En el AGP-Amistad, la danta es una de las especies objeto de caza, esto pone en alto riesgo la estabilidad ecológica entre las zonas boscosas que conforman las rutas de conectividad biológica del país, incluyendo la más extensa que comunica ambas vertientes y llega hasta la AGP-Osa (Arias et al. 2008).

Este proyecto contribuirá a la protección y recuperación de los bosques y sus procesos biológicos en la AGP-Amistad, a través de la investigación y el mejoramiento del estado de las poblaciones de fauna objeto de cacería, en especial la danta. En la línea de investigación se generarán indicadores poblacionales, genéticos y de salud para evaluar el estado de las poblaciones de danta e identificar zonas críticas para la conservación de la especie; además se caracterizará la amenaza de cacería desde el enfoque de las dimensiones humanas (Marchini y Crawshaw Jr. 2015) para identificar las especies y zonas con mayor  incidencia. Todo este proceso de investigación será de forma participativa y fomentará el fortalecimiento de las capacidades de monitoreo de ACLAP, ACC y las de las comunidades de la zona mediante talleres y monitoreos conjuntos. Mediante campañas de comunicación y educación se fomentarán las buenas prácticas hacia la vida silvestre y los bosques.

Este proyecto cuenta con el aval y apoyo de ACC, ACLAP y el Grupo de Especialistas de Tapires y cuenta con fondos de contrapartida de ACLAP, ASANA, Nai Conservation y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica. El equipo de trabajo de ASANA, Nai Conservation y la EB-UCR tienen experiencia en investigación y conservación en la zona, la ejecución de este proyecto fortalecerá la iniciativa de establecer un monitoreo a largo plazo y apoyar las acciones existentes en la zona. Con la ejecución de este proyecto se ayudará a cumplir objetivos de investigación y conservación de la Estrategia Nacional de Biodiversidad (MINAE 2016) y se acoplarán a el trabajo de las áreas de conservación mediante el Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC).

Los resultados de este proyecto impactarían positivamente la conservación de la vida silvestre, especialmente la danta como especie clave para el mantenimiento de los bosques (O’Farrill et al. 2013a). Al final del proyecto se habrán generado herramientas para disminuir la amenaza de cacería y mejorar el estado del bosque a través de la investigación, el fortalecimiento de las capacidades de ACC y ACLAP e empoderamiento de las comunidades de la zona mediante monitoreo participativo y campañas de comunicación y educación. Además se fomentará la interacción entre SINAC-ONG-Academia. Así, con estas acciones se garantizará la recuperación de los procesos ecológicos del bosque de AGP-Amistad y se asegurará una labor más efectiva en el monitoreo y protección de estos ecosistemas a largo plazo.

 

  1. JUSTIFICACIÓN

Sector noroeste del Área Geográfica Prioritaria La Amistad

El Área Geográfica Prioritaria La Amistad (AGP-La Amistad) constituye uno de los principales refugios para mantener poblaciones viables de mamíferos grandes como la danta: la Cordillera de Talamanca. Estas tierras representan el continuo de bosque más extenso de Costa Rica conformado por áreas protegidas y zonas habitadas como reservas forestales, zonas productivas y urbanas, todo esto dentro de la Reserva de la Biósfera La Amistad (UNESCO 2003). El AGP-La Amistad presenta un pronunciado gradiente altitudinal, comenzando a los 80 msnm y alcanzando el punto más alto del país a 3820 msnm en el Cerro Chirripó. Además, esta zona presenta influencia de ambas vertientes, ocho zonas de vida (Janzen 1991) y su origen geológico la hacen tener especies endémicas, todo esto la hace uno de los puntos más biodiversos del mundo (Kapelle et al. 2000, UNESCO 2003, Barrantes 2009). Pese a su valor ecológico, esta zona ha sido poco estudiada y es expuesta a crecientes amenazas, especialmente fuera de áreas protegidas (Schipper 2010).

En algunas zonas fuera del área protegida el uso de suelo ha sido modificado poco debido a su rugosa topografía, lo que la hace uno de los remanentes boscosos fuera de áreas protegidas más importante. Además, esas zonas en las periferias de las áreas protegidas forman parte de varias de las redes de conectividad biológica más importantes y extensas del país, comunicando la vertiente Pacífico con la vertiente Caribe (Arias et al. 2008). Las rutas de conectividad dentro del sector noroeste del AGP- La Amistad incluyen a los corredores biológicos Alexander Scutch (CBAS) y Central-Talamanca (CBCT), además de colindar con el corredor biológico Los Santos (CBLS) y conectar con el Paso de la Danta (CBPD). Estas rutas son clave para el movimiento de fauna para asegurar conectividad genética entre vertientes y mantener poblaciones viables a largo plazo que puedan y aseguren la regeneración y estabilidad de los bosques (Arias et al. 2008, Schank et al. 2017). Pese a la importancia ecológica de estas, son las que están más desprotegidas y es donde se da la mayoría de la cacería furtiva de danta, interrumpiendo su paso hacia el Pacífico donde podrían bajar a Osa a través el Paso de la Danta y otros corredores biológicos (Gonzalez-Maya et al. 2012).

En los últimos cinco años el Área de Conservación la Amistad Pacífico (ACLAP) y Área de Conservación Central (ACC) han atendido numerosos casos de cacería de danta y otras especies como tepezcuintes y saínos en este sector noroeste de la Cordillera de Talamanca (com. pers. Lic. Luis Sánchez A., Anexo 2 y 3), especialmente en la zona de amortiguamiento del PN Chirripó y PN Tapantí y las Reservas Forestales Río Macho (RFRM) y Río Navarro Río Sombrero (RFRNRS). En estudios previos se ha identificado a la danta como una especie blanco de cacería (Estrada 2004, Schipper 2010, Dunn et al. 2012, Garcia et al. 2016, Schank et al. 2017), históricamente ha sido de las principales fuentes de proteína y cuero para los habitantes de la Cordillera de Talamanca (González-Maya et al. 2009). Actualmente, la presión por cacería sigue siendo una amenaza latente y poco estudiada, esta pone en riesgo no solo a las especies animales si no que a todo el ecosistema único en el mundo que ahí existe.

Pese a las características del AGP-La Amistad y estado de conservación de la danta, su valor cultural y su papel ecológico en el mantenimiento de los bosques, es poco lo que se conoce sobre su estado poblacional, ecología, salud y genética de la especie, especialmente en las zonas altas de Costa Rica. Siendo nuestro el sector noroeste del AGP-Amistad uno de los últimos refugios para la especie, es urgente estimar indicadores poblacionales, variabilidad genética y evaluar su salud. Esto permitirá generar información de línea base para poder dar un seguimiento al estado de las poblaciones. Además es pertinente entender las motivaciones de poblaciones humanas que históricamente han cazado y algunos lo siguen haciendo en la actualidad.

Descripción del proyecto

La pérdida de biodiversidad tiene repercusiones directas en la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales (Reimoser y Gossow 1996, Bueno et al. 2013, Bello et al. 2015, Newsome y Ripple 2015), especialmente la defaunación lleva a la pérdida de los procesos biológicos fundamentales para el bosque (Bello et al. 2015). Los efectos de la pérdida de fauna son especialmente notables en bosques donde ha existido una defaunación direccionada hacia herbívoros grandes, interrumpiendo su papel clave en procesos como la dispersión de semillas y modelaje del sotobosque afectando el secuestro de carbono. Estudios recientes indican que las semillas de mayor tamaño tienden a estar asociadas con árboles de madera más densa y precisamente esas especies son las que tienen mayor potencial para secuestrar carbono (Bello et al. 2015). Debido a que la dispersión de estas semillas dependen de animales grandes, la reproducción de estos árboles está relacionada significativamente a poblaciones estables de herbívoros grandes como la danta (Galetti et al. 2013, O’Farrill et al. 2013b). Lamentablemente la mayoría de herbívoros grandes se encuentran amenazados a nivel mundial. En Costa Rica el único representante es la danta (Tapirus bairdii) (Newsome y Ripple 2015).

La danta centroamericana es el mamífero terrestre más grande del Neotrópico (300kg) y tiene grandes requerimientos de alimento ya que consume hasta 100 kg de follaje, frutos, cortezas y semillas al día de una lista de más de 200 especies de plantas (Tobler 2002, Garcia et al. 2016). Debido a esto, la danta es uno de los animales más importantes para el mantenimiento y procesos de restauración ecológica de los bosques tropicales (O’Farrill et al. 2013), no en vano es considerada la “Jardinera del Bosque” (Garcia et al. 2016). Según estudios, las dantas pueden dispersar endozoocoricamente semillas de hasta 6mm (O’Farrill et al. 2007), esto significa que las dantas además de ser importantes por su papel como arquitectos del bosque, también son uno de nuestros aliados más importes en la mitigación del cambio climático.

Culturalmente la danta tiene gran valor cultural. Por ejemplo, dentro de la mitología Bribri la diosa dadora de vida, Namaitami, tiene figura de danta (Garcia 2016). Además, la danta es hermana de Sibö̀ y representa estereotipo de una  figura femenina ideal para los Bribri: símbolo de sabiduría, vida, identidad, fortaleza, sobrevivencia y buenos valores. Para las comunidades que coexisten actualmente con la danta, por mucho tiempo esta fue de las principales fuentes de proteína (Schipper 2010)s, hoy en día esta tiene un potencial de especie bandera y puede traer beneficios económicos directos a los actores locales como símbolo y atractivo turístico (Carbonell y Torrealba 2007, Cove et al. 2014), esto sumado a los beneficios ecológicos anteriormente mencionados.

Pese a ser una especie carismática y uno de los mamíferos más importantes en el mantenimiento de los bosques, la danta se encuentra en peligro de extinción en todo su ámbito de distribución según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) (Garcia et al. 2016, Schank et al. 2017). Está en la lista prioritaria de mamíferos EDGE (Isaac et al. 2007), aparece en el apéndice I del CITES y en la lista de especies en peligro y con poblaciones reducidas de la Ley de Conservación de la Vida Silvestre (LCVS) de Costa Rica. Además, es uno de los objetos de conservación del Plan de manejo del Parque Nacional Chirripó y Parque Nacional Tapantí Macizo de la Muerte. Expertos del Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN estiman que la población mundial no es mayor a 4500 individuos y se encuentran en rápido declive (Garcia et al. 2016), con una reducción poblacional del 50% solamente en los últimos 40 años, mismo tiempo en el que se ha destruido el 70% de su hábitat. Las principales amenazas que enfrenta la danta a nivel mundial son: destrucción del hábitat natural, cacería furtiva y muerte en carreteras.

En el área de estudio la danta es una de las especies preferidas por los cazadores, especial en las periferias de los parques nacionales donde se han aumentado sus avistamientos (Tobler 2002) incluso llegando a fallecer en carretera (Brenes-Mora en prep.). En los últimos años los eventos de cacería se han concentrado en comunidades que forman parte de la zona de amortiguamiento del PN Chirripó, afectando la dispersión de los individuos a otras zonas. Las denuncias se dan a lo largo del año, pero parece incrementar en épocas de vacaciones, como en Semana Santa y fin de año, principalmente alrededor de cuerpos de agua permanentes. Los lugares donde más se ha reportado caza son los sectores de Tausito, Pejibaye, San Joaquín, Chirripó y no se descartan otros (com. pers. Lic. Luis Sanchez A.) La baja tasa reproductiva que tiene la especie la hace aún más vulnerable a estas amenazas (Pukazhenthi et al. 2013). 

En Costa Rica no existe conectividad adecuada entre las áreas protegidas donde existe la danta (Garcia et al. 2011). Esto hace que las poblaciones sean vulnerables y disminuye su viabilidad a largo plazo por procesos estocásticos, demográficos y genéticos. En el área de estudio la fragmentación del hábitat aísla a las poblaciones del PN Tapantí-Macizo de la Muerte, PN Chirripó y PI La Amistad con otros sitios como la Cordillera Volcánica Central y el CB Paso de la Danta que comunica con la AGP-Osa.

La falta de información científica de calidad que permita conocer los estados de las poblaciones para la implementación de acciones de conservación y manejo de vida silvestre en las zonas de amortiguamiento y otras aledañas a los Parques Nacionales Tapantí – Macizo de la Muerte y Parque Nacional Chirripó agudizan las amenazas. En esta zona, los últimos años se han dado múltiples denuncias de cacería de danta, siendo una creciente amenaza para la especie. La defaunación y otras amenazas, sumado al desconocimiento del estado de las poblaciones de danta y falta de un programa de monitoreo, ponen en peligro la integridad y funcionalidad física y biológica de los ecosistemas del AGP-La Amistad, donde no solamente se afecta la estabilidad y mantenimiento de los bosques maduros presentes, sino también se ve altamente comprometida la regeneración boscosa al verse limitado el flujo y viabilidad del material genético de las especies vegetales.

Si bien los factores antropogénicos mencionados anteriormente están fuera del alcance de las soluciones genéticas directamente, hay muchos desafíos en la conservación de especies de animales que requieren la guía y la dirección de esta disciplina (Schwartz, Luikart & Waples 2007; Allendorf & Luikart 2009; Frankham 2010). Durante las últimas tres décadas, se han desarrollado varias técnicas de laboratorio que permiten el análisis del ADN, permitiendo examinar genéticamente el mundo biológico y así poder determinar la magnitud y los patrones de la diversidad genética de cualquier organismo (Erlich, Gelfand & Sninsky 1991; Venter et al. 2003). 

Es posible que en Costa Rica gran parte de la biodiversidad se pierde como consecuencia de las enfermedades infecciosas que afectan a la fauna silvestre (Aguirre et al. 2002). Con el propósito de lograr un mejor entendimiento de la dinámica de las enfermedades en áreas silvestres, es necesario conocer los factores ecológicos que pueden favorecer las tasas de transmisión de los agentes infecciosos y sus implicaciones en la conservación (Daszak, Cunningham & Hyatt 2000). La fragmentación del hábitat, que genera altas tasas de contacto entre individuos y un aumento del estrés ambiental, es uno de los problemas ambientales más severos puesto que produce cambios en el entorno físico y biológico, que comprometen a las especies y a la proliferación de enfermedades infecciosas, afectando negativamente la diversidad biológica (Lande 1998; Lacy 1987). La incidencia de estas enfermedades podría provocar cambios en el comportamiento de los individuos en diferentes poblaciones afectando así procesos evolutivos y ecológicos que eventualmente afectan la supervivencia de las especies e impactan procesos ecológicos del bosque (Aguirre et al. 2002; Daszak, Cunningham & Hyatt 2000).

Todas las amenazas que enfrenta la vida silvestre y los bosques actualmente son producto de actividades antropogénicas, por eso es indispensable estudiar el papel del ser humano en el sistema. El escaso conocimiento que se tiene de las dimensiones humanas (Marchini y Crawshaw Jr. 2015) relacionadas a las amenazas que enfrentan los bosques y la vida silvestre en la zona, es un factor que ha impedido desarrollar campañas de comunicación persuasivas y adecuadas a los actores locales. Conocer las motivaciones y limitaciones que llevan a personas a comportamientos como la cacería ilegal permiten planificar acciones de conservación y estrategias de comunicación más efectivas que involucren la realidad de las comunidades en su contexto (Berkes 2004). Entender el componente humano dentro de la conservación de los bosques sumado a la transmisión adecuada del conocimiento científico asegura que se genere información educativa y material de apoyo que puede ser usado en escuelas y colegios. Con respecto a la danta y otras especies clave en la recuperación del bosque, es poca la información de historia natural y ecología disponible, lo que genera un desarraigo a la especie y una percepción errónea de los efectos de la cacería sobre el ecosistema.

Las carencias de personal, limitaciones logísticas y sobrecargas de tareas que tienen los funcionarios de las áreas de conservación, genera que el control de la cacería sea deficiente y se incremente la vulnerabilidad de las poblaciones de fauna y por tanto del bosque. Las capacidades de monitoreo de vida silvestre son limitadas tanto para guardaparques como para actores locales. Esto genera pérdida de información importante y se desaprovecha la capacidad de integrar y lograr mayor interacción entre actores en beneficio de la conservación de los bosques.

La conservación de la vida silvestre y los bosques se vuelve aún más complicada en un escenario donde las oportunidades de trabajo y las limitaciones económicas son escasas (Petanidou et al. 2008, Vrtiska et al. 2013, Motesharrei et al. 2014)s. Existe experiencia previa en utilizar la conservación y la interpretación de la naturaleza como una herramienta para generar ganancias a la comunidad, esto además de favorecer a las familias locales, puede impactar positivamente la conservación de los bosques e incentivar la protección de la fauna silvestre (Hernández y Cabrera 2008).

Nuestro proyecto tendrá un impacto positivo y contribuirá a la conservación,  mantenimiento y restauración de los bosques de AGP-La Amistad por medio del mejoramiento del estado de la población de fauna silvestre de la zona y favoreciendo los procesos ecológicos en que participa la danta y la fauna acompañante. Para lograr esto se usará a la danta como especie bandera y se trabajará sobre dos líneas estratégicas: 1) Investigación y monitoreo participativo de especies de fauna silvestre objeto de cacería; 2) Prevención y protección de ecosistemas boscosos y especies objeto de cacería. Ambas líneas estratégicas estarán integradas y buscan responder a necesidades específicas de la Estrategia de Investigación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Estrategia Nacional de Biodiversidad; así como solventar necesidades específicas para la zona expuestas por directivos de ACLAP y ACC.

Para aportar a la línea de “Investigación y monitoreo participativo de especies de fauna silvestre objeto de cacería”, vamos a trabajar en tres distintos ejes: 1) Indicadores poblacionales mediante monitoreo participativo; 2) Evaluación genética y de salud; 3) Dimensiones humanas en conservación. Todos los resultados de esta fase de investigación serán para ver el estado de la población de dantas y usarlo como indicador del estado del bosque y su potencial de regeneración e integrarlos como insumos a la línea estratégica de “Prevención y protección de ecosistemas boscosos y especies objeto de cacería” para asegurar medidas más efectivas de conservación. Además los resultados serán comparados y analizados con estudios paralelos (Brenes-Mora en prep., Schank et al. 2017) que se realizan en el PN Chirripó y PN Tapantí – Macizo de la Muerte para enriquecer la información en la toma de decisiones en la conservación de los bosques y el papel de las comunidades que habitan las zonas de amortiguamiento y periferia de las áreas protegidas. 

En el primer eje de investigación pretendemos generar indicadores de línea base esenciales para el monitoreo de poblaciones de danta: densidad, abundancia relativa, tasa de ocupación y selección de hábitat. A través de la de foto-trampeo (Wearn y Glover-Kapfer, Rowcliffe et al. 2008, Ahumada et al. 2013) en un riguroso diseño de muestreo y con el apoyo de actores de la comunidad se implementará un monitoreo biológico participativo que generará los insumos para el modelaje estadístico pertinente. Los resultados de este estudio poblacional servirán para identificar zonas críticas para la conservación de la especie y con mayor presión por cacería, señalar rutas clave para la conectividad y planificar rutas de patrullaje y monitoreo a largo plazo (Tan et al. 2017). Estas acciones responden a elementos prioritarios en la Estrategia de Investigación del Sistema Nacional de Áreas de Conservación y la Estrategia Nacional de Biodiversidad, además están en la lista de vacíos de información del Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN (Garcia et al. 2016).

El segundo eje de investigación corresponde al estudio genético y de salud de las poblaciones de danta. A partir de muestras biológicas, principalmente heces, se realizarán estudios genéticos para analizar la variabilidad genética de las poblaciones de danta, así como el flujo génico y otros factores evolutivos. Todo esto generará conocimiento relevante en cuanto a la ecología, demografía, comportamiento, conservación, conectividad e historia evolutiva de la danta (Norton y Ashley 2004, Epps et al. 2007). Esta parte se realizará con el apoyo del Laboratorio de Genética y Conservación de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

De las excretas encontradas en las giras al campo, se estudiará la presencia de parásitos que podrían estar generando enfermedades infecciosas. Lamentablemente, han sido muy pocos los programas de manejo de fauna silvestre que han tomado en cuenta de manera sistemática el estudio de estas enfermedades (Aldán y Torres 2006). Esto sin lugar a dudas, constituye un serio riesgo de salud animal y hasta pública. El éxito de estos programas depende del conocimiento del perfil epidemiológico de las poblaciones que se manejan (Mörner et al. 2002). Esta análisis parasitológico se haré en el Instituto de Investigación Biomédica de la Universidad de Ciencias Médicas, Departamento de Parasitología. Tanto la información genética como la de salud hacen que este proyecto sea pionero y que pueda aportar información muy valiosa para el manejo y conservación de la danta en esta zona geográfica. 

Como tercer eje en nuestra línea de investigación, abordaremos el problema de la cacería como una amenaza para la conservación de los bosques desde un enfoque de las dimensiones humanas (Marchini y Crawshaw 2015). Para entender la cacería como amenaza de los bosques, primero identificaremos las especies blanco y zonas con mayor incidencia de cacería mediante mapeos comunitarios e interacción con actores claves, además elucidaremos las motivaciones y barreras alrededor de la cacería. Una vez caracterizadas las dimensiones humanas alrededor de la cacería, se diseñarán campañas de mercadeo social como herramienta para persuadir y reducir la presión de cacería en la zona. Además, se usarán como insumos para diseñar los talleres de comunicación planeados para las escuelas locales. 

Los resultados del componente humano serán usados en conjunto con los indicadores poblacionales e información genética para evaluar la relación entre el estado de las poblaciones de danta y la presión de cacería. Esto permitirá identificar las zonas críticas de una manera novedosa  e integral, favoreciendo las estrategias de control y protección, además de proveer material para educación y comunicación. Este es otro componente novedoso e integral de la presente propuesta.

Con el monitoreo participativo, estudio genético, análisis de las dimensiones humanas en conservación y acción conjunta con la comunidad se espera que se reduzca la presión de la cacería, direccionará mejor las acciones de control de ACLAP y ACC a zonas críticas y estratégicas, además de generar información de calidad para que las comunidades alimenten la toma de decisiones en los procesos participativos de conservación. Este proceso de investigación será integrado a la estrategia de investigación de ACLAP y ACC (monitoreo participativo) y a otros proyectos que existen en la zona por parte de investigadores como el grupo Nai Conservation y universidades nacionales e internacionales.

Todo el proceso de investigación será en conjunto con actores de la comunidad, academia y personal de las áreas de conservación. Para asegurar que la rigurosidad científica sea aplicada por los participantes  y a la vez generar capacidades, se impartirán capacitaciones por parte de expertos nacionales e internacionales en los siguientes temas: estudios genéticos , monitoreo de vida silvestre y manejo de datos de foto trampeo. Además la presencia de investigación de actores comunitarios y oficiales fortalecerá indirectamente el control sobre ciertas zonas boscosas en el AGP-La Amistad que normalmente no cuentan con presencia de investigadores o guardaparques.

Para fortalecer las acciones  de prevención y protección de ecosistemas boscosos y especies objeto de cacería, se brindarán talleres de comunicación y educación a escuelas de la zona y grupos interesados, de manera que puedan aprovechar ese conocimiento y buscar opciones para el desarrollo de alternativas productivas vinculadas con la conservación de los bosques, la danta y la fauna acompañante

Con el fin de favorecer a largo plazo las actividades de ACLAP y ACC, se harán sesiones de fortalecimiento de las capacidades institucionales en las áreas de monitoreo de biodiversidad, control y  protección. Actualmente existe la certeza que el personal de las áreas de conservación está anuente y dispuesto a realizar este proyecto conjunto, además reconocen los beneficios que trae para cumplir sus objetivos de protección de los bosques. Además se podría ver como una extensión al trabajo que se ha realizado en el interior de las áreas protegidas, ayudando a cubrir zonas con necesidades urgentes de investigación y conservación. 

La participación activa de los actores comunitarios y escuelas y colegios en las capacitaciones y trabajo de investigación es clave para generar un sentimiento de pertenencia y apropiación de la misma y tener mayor éxito para mitigar las amenazas de cacería y lograr la recuperación de los bosques de la zona. Además, se facilitarán reuniones de coordinación con las autoridades respectivas y otros grupos participantes. Paralelamente en estos talleres se facilitará el acceso a la información y la búsqueda de opciones económicas que favorezcan a la comunidad y a la conservación de los bosques usando como bandera a la danta y otras especies blanco de cacería.

El presente proyecto fortalecerá los planes existentes de ACLAP y ACC, especialmente los del PN Tapantí-Macizo del a Muerte, PN Chirripó, CB Alexander Scutch y CB Talamanca – Central en lo referente a la conservación y monitoreo de poblaciones de fauna silvestre, investigación, control y protección. Además el alcance y formación de capacidades funcionará como complemento a las distintas iniciativas de empoderamiento y desarrollo llevadas a cabo por instituciones estatales dirigidas a asociaciones comunales, productores, escuelas y colegios.

Todos los resultados y actividades están direccionados hacia la conservación, mantenimiento y regeneración de los bosques tropicales del AGP-La Amistad y además a futuro beneficiará a otras zonas al restablecer la conectividad con zonas como el CB Paso de la Danta dentro de la AGP-OSA . Al fortalecer la investigación sobre la fauna blanco de cacería mediante monitoreo, genética, salud y las dimensiones humanas asociadas, se mejora el control y protección y por tanto se ven favorecidas las poblaciones que mantienen los procesos ecológicos de los bosques. Al utilizar los resultados de investigación en el diseño de adecuadas estrategias de comunicación y mercadeo social, llevar procesos de monitoreo participativo y las jornadas de educación, se asegura un mayor éxito en el alcance de la información y favorece el empoderamiento comunitario y se esperaría una reducción en el nivel de amenazas como la cacería, y por ende un mejoramiento en los procesos biológicos necesarios para la conservación, mantenimiento y regeneración de los bosques del AGP-La Amistad para el año 2020.

 

  1. MAPAS DEL PROYECTO

3.1 Mapas de ubicación

Figura 1. Mapa del área de ubicación del proyecto propuesto dentro del Área Geográfica Prioritaria – La Amistad. Se marcan las ubicaciones de los cuatro áreas núcleo en color turquesa en A) Corredor Biológico Alexander Scutch y la Zona de Amortiguamiento del PN Chirripó, B) Cuenca del Río División, C) Reserva Forestal Río Macho y Reserva Forestal Río Navarro Río Sombrero.  Se marca en amarillo la zona de influencia (ZI) alrededor de las áreas núcleo seleccionadas. Los puntos turqueza denotan los poblados y caseríos de interés.

 

3.2 Mapas de actores

Actores clave
Propietarios de tierras dentro del área de estudio Indispensable el permiso de estos actores para la colocación de cámaras trampa y búsqueda de muestras. Se les invitará a ser parte activa del proyecto
Asociaciones de Desarrollo y Asociaciones comunales, y personas locales interesadas Grupos meta de los talleres y gestores del monitoreo participativo en conjunto con funcionarios del ACC. Serán parte del programa de empoderamiento
Escuela de Biología de la UCR Colaborador en temas de investigación y aporta importante contrapartida económica para que se desarrolle el proyecto. Asesoría científica.
Funcionarios de ACLAP y ACC Institución estatal a cargo de la gestión de los recursos naturales y la biodiversidad en el área. Participa como miembro activo del monitoreo participativo. Se trabajará en conjunto para integrar proyectos de acuerdo a las necesidades de las áreas de consevación. Actualmente realizan monitoreo de vida silvestre en la zona y se buscará integrar datos para mejorar la información del área. Publico meta en temas de generación de capacidades.
Reservas privadas en la zona de amortiguamiento de PNTMM y PNCh. Sitios de clave para la conservación de los bosques y las dantas en las zonas de amortiguamiento. Se hará investigación en sus fincas y se espera llegar a acuerdos para darle continuidad a largo plazo al proyecto.
Miembros del colectivo de investigación Nai Conservation Grupo de investigación y conservación multidisciplinario con más de dos años de experiencia en este sector del AGP-Amistad trabajando específicamente con la especie. Actualmente cuentan con monitoreo en las zonas altas del área de estudio sugerido. Varios miembros participan activamente del proyecto y el grupo aportará insumos en comunicación e investigación. Aportarán datos de adentro del área protegida.
Directores y docentes de escuelas y colegios en las zonas de interés Se requieren los permisos y la aprobación de los encargados para llevar a cabo actividades de educación ambiental en las escuelas. Además serán parte del empoderamiento mediante los talleres de materiales didacticos.
Actores primarios
Comercio local Medio por el cual se pretende informar sobre la conformación de la nueva brigada de bomberos forestales
Guías turísticos de la zona Sus trabajo depende de la biodiversidad de la zona, pueden ser importantes facilitadores de información. Serán invitados a ser parte del monitoreo participativo.
Hoteles y proyectos turísticos en la zona Facilitarán instalaciones y participaran en las campañas de comunicación.
Expertos en parasitologia de la UCIMED Profesionales a los cuales se consultará sobre las especies de paracitos y apoyaran con trabajo de laboratorio y asesoría en salud.
Experto en Dimensiones Humanas de la Conservación El profesor Silvio Marchini es colaborador del Grupo Nai Conservation y será colaborador externo en el proceso del diseño del estudio de dimensiones humanas.
Grupo de Especialistas de Tapires UICN El grupo de coordinación para la conservación de la especie. Este proyecto se integra a la Estrategia de Supervivencia del Tapir Centroamericano del que ASANA es miembro. El TSG proveera asesoría en temas de investigación y coordinación para aumentar el impacto del proyecto.
Universidades internacionales y nacionales con proyectos de monitoreo en la zona Existen varios proyectos de investigación por parte de universidades extrangeras. Se buscará coordinar y colaborar.
Miembros del GEF coordinando el programa de desarrollo Existen planes aprobados para desarrollar un proyecto llamado: Conservación de la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes productivos, en el corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) y el área de conservación de la Amistad Pacifico. Este proyecto será manejado por ACLAP y se está coordinando para que no sean esfuerzos aislados.
Medios de comunicación locales Transmisores de la información alrededor de la zona. Tienen gran interés en temas ambientales. 
Comité Local del Corredor Biológico Alexander Stuch y Corredor Biológico Central Talamanca. Grupos comunitarios que participan de proyectos de conservación de biodiversidad y de los bosques. Mediante sus reuniones se puede impulsar acciones y generar capacidades.
Actores secundarios
Voluntarios de la Universidad de Costa Rica y ASVO Posibles voluntarios para participar en las jornadas de educación y comunicación ambiental o en los procesos de investigación.
Transportistas y comercio local Serán puntos clave para divulgar materiales de comunicación y educación
Turistas y visitantes de la zona Sitio donde se venderán artesanías con los productos no maderables del bosque

 

  1. Modelo lógico

IMPACTO A LARGO PLAZO: Contribuir a la conservación, mantenimiento y restauración de los bosques tropicales del AGP-Amistad mediante el mejoramiento de las poblaciones de danta (T.bairdii), mitigación de sus amenazas, generación de capacidades institucionales y empoderamiento comunitario.

 

Objetivos Resultados Actividades
Evaluar el estado poblacional de la danta y fauna acompañante en el área de estudio mediante indicadores poblacionales de línea base obtenidos a través de un monitoreo participativo   1. Estimación de cuatro indicadores poblacionales para la danta: densidad, abundancia relativa, tasa de ocupación y selección de hábitat.  1.1 Diseño de muestreo, inspección de sitios, integración del monitoreo participativo (ver Obj. 7) y piloto de campo.
1.2 Colocación de las estaciones de cámaras trampa (CT), revisión periódica de las cámaras trampa, retiro de cámaras trampa
1.3 Extracción, almacenaje y catálogo de información de CT
1.4 Análisis de datos y redacción de informe con resultados y mapas
2.Caracterización e identificación de puntos críticos para la conservación de la danta y fauna acompañante. 2.1 Análisis SIG, estadístico elaboración de modelos predictivos de las poblaciones de danta y fauna acompañante
2.2 Análisis de conectividad basado en información de SIG y datos poblacionales estimados en Act. 1.4
2.3 Elaboración de informes e impresión de los mapas predictivos de puntos críticos para la conservación de la danta.
Determinar la variabilidad genética y el estado de salud  de las poblaciones de dantas como especie indicadora de conectividad 3. Descripción de los patrones genéticos y demográficos de las poblaciones de danta en la zona 3.1Recolección de muestras fecales y otras muestras biológicas. 
3.2Extracción de ADN a partir de muestras fecales y biológicas
3.3 Identificación molecular de la especie y obtención de genotipos a partir de marcadores microsatélites.   
3.4 Identificación y sexaje molecular de individuos.
3.5 Análisis de genético poblacional: cálculo de diversidad genética, flujo génico y distancia genética. 
4. Generación del perfil de salud de las poblaciones de dantas 4.1Estimación de los niveles de endogamia dentro de la población de dantas.
4.2Identificación y evaluación de posibles infecciones de parásitos y patógenos que afectan a las dantas.
4.3Indagación de la historia demográfica de la población, a partir de teoría coalescente.
Caracterizar desde las dimensiones humanas la amenaza de cacería sobre la danta y la fauna acompañante en la zona  5. Identificación de las especies y los sitios con mayor incidencia de cacería 5.1 Construcción, validación y aplicación de cuestionarios sobre cacería y vida silvestre (Act. 4.2).
5.2 Elaboración conjunta de mapas participativos de la zonas donde hay presencia de fauna y cacería.
5.3 Talleres con grupos focales y de expertos
5.4 Análisis, interpretación y redacción de resultados.
6. Caracterización de las motivaciones y limitaciones relacionadas al la cacería de vida silvestre en la zona 6.1 Análisis de actores clave
6.2  Construcción, validación y aplicación de cuestionarios sobre cacería y vida silvestre (Act. 3.1)
6.3 Análisis, interpretación y redacción de resultados
Fortalecer la participación comunitaria e institucional en el proceso de investigación y conservación de los bosques tropicales mediante monitoreo participativo de vida silvestre. 7. Fortalecimiento de las capacidades en temas de investigación y conservación de la vida silvestre a los miembros de la comunidad y autoridades 7.1 Talleres de capacitación al personal de ACLAP y ACC en investigación y monitoreo de las poblaciones de dantas y otros mamíferos acompañantes en la zona
7.2 Talleres de capacitación en investigación y monitoreo de las poblaciones de dantas y otros mamíferos acompañantes en la zona a grupos comunitarios
8. Establecimiento de grupos de monitoreo de vida silvestre conjuntos entre comunidad, academia y autoridades 8.1 Elaboración de una estrategia conjunta de monitoreo y conservación de la danta en la zona
8.2 Reuniones de coordinación con líderes comunitarios y autoridades para planificar la estrategia de investigación
8.3 Colocación de cámaras trampa y colecta de muestras en conjunto con la comunidad y autoridades (Act. 1.2, 1.3, 3.1).
Promover a la danta como especie bandera contra la cacería e ícono de la restauración y conservación de los bosques en la zona 9. Información científica y de sus implicaciones en conservación disponible a las comunidades y autoridades  9.1 Jornadas de comunicación y educación ambiental en escuelas y colegios locales
9.2 Elaboración conjunta de material didáctico para escuelas y colegios de la zona
9.3 Reuniones con líderes comunitarios y autoridades para socializar resultados 
9.4 Elaboración de un informe técnico para las áreas de conservación y asociaciones comunales
10. Campañas, plan de comunicación y mercadeo social basado en los resultados de la investigación y usando a la danta como bandera 10.1 Diseño de plan para campañas de comunicación y mercadeo social basado en Resultado 6.
10.2 Elaboración de elementos gráficos, afiches y material para redes sociales para campañas
10.3 Construcción participativa de material para estrategia de mercadeo social seleccionada
11. Inclusión de la danta como bandera en escuelas y comercios de la zona  11.1 Reunión con las dirección de las escuelas y comercios
11.3 Elaboración de material informativo de la importancia de la danta y las oportunidades económicas que trae
Impulsar para que se incluyan las recomendaciones en los planes de manejo y estrategias de conservación en la zona 12. Plan de fortalecimiento de las estrategias de conservación  e investigación de la danta y fauna acompañante para ACLAP y ACC 12.1 Redacción del plan basado en informe con experiencias, resultados y recomendaciones del proyecto 
12.2 Reuniones con autoridades ambientales para impulsar la implementación de las recomendaciones a los planes actuales de conservación
12.3 Presentación pública del trabajo en congresos, academia y distintos medios interesados

 

  1. Tareas
Actividades Tareas
1.1 Diseño de muestreo, inspección de sitios, integración del monitoreo participativo (ver Act 8.1) y piloto de campo. – Revisión bibliográfica, análisis cartográfico y diseño de muestreo basado en supuestos estadísticos y adecuados a la zona. 

– Se harán recorridos por las zonas clave del muestreo con miembros de la comunidad y ACLAP y ACC.

– Una vez elaborado el diseño de muestreo se socializará y se integrara a través de la Act. 8.1 para el monitoreo participativo. 

– Se realizará un proyecto piloto en 2 fincas seleccionadas para asegurarse del funcionamiento del equipo y diseño.

1.2 Colocación de las estaciones de cámaras trampa (CT), revisión periódica de las cámaras trampa, retiro de cámaras trampa. – Se harán giras de colocación de las 55 estaciones de cámaras trampa conjuntamente con miembros interesados de la comunidad y del SINAC. La colocación de cada estación seguirá el diseño de muestreo planteado. Esta colocación se hará por zonas y aleatoriamente sobre una grilla con celdas de radio 1.25km. 

– Una vez colocadas las estaciones se harán revisiones periódicas cada dos meses para asegurarse del funcionamiento adecuado y hacer cambios de batería o tarjetas de memoria, esto se facilitará debido a la participación de actores de la comunidad. 

– Una vez finalizado el periodo de muestreo (14 meses en campo) se retirarán las cámaras para mantenimiento y extracción de información. Algunas de las estaciones volverán a ser colocadas para seguir con el monitoreo a largo plazo. En la colocación participarán voluntarios locales, miembros de Nai Conservation y estudiantes de la Escuela de Biología de la UCR.

1.3 Extracción, almacenaje y catálogo de información de CT – Una vez extraídas las cámaras trampa, se procederá a la extracción de la información, almacenaje y catalogue de especies para generar las bases de datos necesarias para el análisis. Este proceso será conjunto con personas de la comunidad y SINAC. Todas las bases de datos y fotografías serán almacenadas para estudios a largo plazo.
1.4 Análisis de datos y redacción de informe con resultados y mapas – Con la información recopilada se harán Modelos de Captura Recaptura y Modelos de Encuentro Aleatorio para estimar la densidad poblacional de dantas en la zona. 

– Para determinar la selección de hábitat de la danta y otras especies se correrán modelos de tasa de ocupación y uso de hábitat para varias especies meta. – Basado en los modelos se hará extrapolaciones y se identificará sitios clave para la conservación y dispersión de la danta y otras especies de fauna. 

– Todos los análisis se harán usando software libre: R y QGIS. Una vez analizados y discutidos los resultados se hará un informe técnico para dar base a la implementación de estos.

2.1 Análisis SIG, estadístico elaboración de modelos predictivos de las poblaciones de danta y fauna acompañante – Se harán digitalizaciones de las imágenes satelitales de la zona y se analizarán variables como elevación, pendiente y capas climáticas. 

– Posteriormente se correrán modelos predictivos de selección de hábitat y hábitat potencial para la danta y otras especies clave detectadas en la zona.

– Se modelarán mapas tomando en cuenta varios escenarios a futuro para tener una proyección clara y beneficiar la toma de decisiones a largo plazo.

2.2 Análisis de conectividad basado en información de SIG y datos poblacionales estimados en Act. 2.1 e información genética de Act. 3.5. – Basado en los resultados de los modelos predictivos para las poblaciones de danta y fauna acompañante se identificarán rutas de paso para la fauna mediante análisis de ecología de paisaje de conectividad funcional. 

– Se elaborarán mapas digitales con las rutas de conectividad más efectivas basado en resultados de datos poblacionales estimados en Act. 2.1 e información genética de Act. 3.5. 

2.3 Elaboración de informes e impresión de los mapas predictivos de puntos críticos para la conservación de la danta. – Redacción del informe basado en los resultados. Se imprimirán 10 mapas predictivos producto del análisis de poblaciones y conectividad que serán socializados con los actores locales y autoridades (Act. 9.3) 
3.1 Recolección de muestras fecales y otras muestras biológicas. – Identificación y recolección de muestras de heces provenientes de letrinas o zonas de paso habitual de las dantas. Al menos tres sub-muestras se colectarán: 1. Un raspado de la capa exterior se preservará en buffer para la posterior extracción de ADN.

2. Una sección de   ̴15 gramos se colocará en formaldehído para el análisis de parásitos y patógenos. 

3. Una sección de  ̴ 5 gramos se mantendrá en refrigeración a – 80 °C, como reserva ante cualquier eventualidad.

– En total se colectaran, al menos 120 muestras fecales con apoyo local, miembros de Nai Conservation y estudiantes de la Escuela de Biología de la UCR.  

3.2  Extracción de ADN a partir de muestras fecales y biológicas. – Los raspados de la capa exterior de las heces serán procesados para la extracción y asilamiento de ADN. Se utilizará el kit QIAamp DNA Stool Mini Kit (Qiagen Inc., Valencia, CA). La calidad de ADN se estimará en un espectofotómetro NanoDrop (Thermo Fisher Scientific Inc., Waltham, MA). La integridad del ADN extraído se comprobará por medio de electroforesis en gel de agarosa.
3.3 Identificación molecular de la especie y obtención de genotipos a partir de marcadores moleculares – A partir del ADN animal extraído, se realizarán reacciones en cadena de polimerasa (PCRs) para la: 1. Confirmación de presencia de ADN específico de danta mediante la amplificación y secuenciación de un fragmento del gen COII y cytb mitocondrial (Ashley, Norman & Stross 1996; Ruiz-García et al. 2012

2. Amplificación de microsatélites. Se utilizarán 6 microsatélites específicos de T. bairdii (Norton & Ashley 2004). Además, se evaluaran 17 microsatélites identificados en otras especies de Tapirus, cuya validación para T. bairdii es probable pero debe demostrarse (Sanches et al. 2009; da Silva,  Lalonde  & Russello 2009). Se realizaran replicados (3-5) para cada muestra con el fin de controlar y minimizar errores de genotipeo. Esto es necesario en estudios poblacionales que se realizan a partir de muestras fecales (Pompanon et al. 2005). Los errores de genotipeo se evaluarán mediante del software Micro-checker (van Oosterhout & Shipley 2004) 

3. Amplificación y secuenciación de la región mitocondrial hipervariable D-loop (Zavala-Páramo et al. 2017). Debido al éxito moderado en la utilización de microsatélites en el estudio de la diversidad genética de dantas, es pertinente el análisis de otros marcadores moleculares, como lo es la región D-loop mitocondrial, que se ha utilizado tanto para estudiar los patrones de diversidad genética de la danta y otros mamíferos (Zavala-Páramo et al. 2017; Arif et al. 2011; Taberlet 1996). 

3.4 Identificación y sexaje molecular de individuos. – Debido a que más de un excremento recolectado puede corresponder a un mismo individuo, es necesaria la identificación de individuos. Para esto se realizarán pruebas de probabilidad de identidad basados en los genotipos obtenidos (Waits, Taberlet & Luikart 2001). 

– Los análisis se realizarán con el software GenAlEx versión 6. 503 (Peakall  & Smouse 2012). Además se realizará la asignación de sexo a los individuos identificados, a partir de la amplificación del sistema de genes Zfx/Zfy y SRY (Pelizzon et al. 2017) y electroforesis en gel de agarosa.

3.5 Análisis de genética poblacional: cálculo de diversidad genética, flujo génico y distancias genéticas – A partir de los genotipos de los microsatélites, se calculará la diversidad genética a partir de: número de alelos, riqueza alélica, heterocigosidad observada (Ho) y heterocigosidad esperada (He). 

– A partir de la heterocigosidad, se obtendrán los índices de fijación Fst y Gst de las subpoblaciones para determinar el grado de flujo génico entre los diferentes sitios evaluados. Se evaluará evidencia de aislamiento genético entre sitios. Estas estimativas se realizarán con los paquetes poppr (Kamvar, Tabima & Grünwald, 2014), hierfstat (Goudet & Jombart, 2015), pegas (Paradis, 2010) y mmod (Winter, 2012), desarrollados para el software R 3.4.1 (R Core Team 2017). 

– Además, se realizará un análisis bayesiano de agrupaciones genéticas (K) para confirmar los resultados de las estimativas de flujo genético y así determinar si existen subpoblaciones producto de aislamiento poblacional en la región. El análisis se realizará con el software Structure 2.3.4 (Pritchard, Stephens & Donnelly, 2000) y el método de Evanno (Earl, 2012). Con respecto a las secuencias mitocondriales, se obtendrá los valores de diversidad nucleotídica y haplotípica mediante el software DnaSP 5.0 (Librado & Rozas 2009).

– A partir de estos análisis se podrá determinar: 

1. El nivel de variabilidad genética de las dantas en la región, que podrá compararse con otras poblaciones de dantas y otras especies del Neotrópico. 

2. La identificación de subpoblaciones críticas para el mantenimiento de la especie que deben considerarse como unidades de manejo (MU) independientes. 

3. La existencia de subpoblaciones aisladas entre sí.

4. Zonas en las que resulta pertinente la conectividad entre poblaciones. 

4.1 Estimación de los niveles de endogamia dentro de la población de dantas. – Se calculará el índice de fijación Fis para cada subpoblación, con el fin de estimar los niveles de endogamia existentes. El cálculo se realizará con el paquete poppr (Kamvar, Tabima & Grünwald, 2014) para el software R 3.4.1 (R Core Team 2017).

– Estos resultados, junto con los resultados de la Act. 3.5, permitirán determinar subpoblaciones prioritarias en las que debe mejorarse la conectividad poblacional para mantener el estado de salud poblacional. 

4.2 Identificación y evaluación de posibles infecciones de parásitos y patógenos que afectan a las dantas. – Se evaluarán las señales de posibles infecciones de parásitos y patógenos gastrointestinales por medio de un conteo fecal de huevos (FEC) no invasivo. Se llevará a cabo un chequeo de huevos de helmintos y ooquistes de protozoarios con el método de concentración de Telemann. 

– Se obtendrá el número de huevos por gramo de heces (EPG) como un estimador del grado de infección en un individuo a partir de conteos en cámaras de McMaster. 

– Además se identificará, al nivel taxonómico más específico posible, las especies de parásitos y patógenos encontradas. 

– Adicionalmente se realizarán las técnicas de Koster, Ziehln Neelsen y Weber para identificación de Cryptosporidium, coccidios y microsporidios respectivamente.

– Estos organismos están relacionados con procesos de inmunosupresión y son muy importantes para garantizar la supervivencia poblacional.

4.3 Indagación de la historia demográfica de la población, a partir de teoría coalescente. – Para estudiar los procesos demográficos históricos de la población de dantas, se utilizarán las secuencias COII y cytb previamente obtenidas y que han sido utilizadas previamente en estudios demográficos y filogenéticos del género Tapirus (Ashley, Norman & Stross 1996; Ruiz-García et al. 2012). 

– A partir de la secuenciación de estos fragmentos, se evaluará si la población total de dantas ha mantenido un crecimiento poblacional constante o si ha sufrido procesos de expansión poblacional, así como cuellos de botella. Para esto se realizarán pruebas de distribuciones desapareadas –mismatch distribution– (Slatkin  & Hudson 1991) y coeficiente rg (Harpending 1994)

– Además, se analizará la congruencia de estas pruebas al comparar los resultados anteriores  con otros estimadores de procesos demográficos: R2 (Ramos-Onsis & Rozas 2002), D de Tajima (Tajima 1989) y D y F de Fu y Li (Fu & Li 1993). Todas estas pruebas serán realizadas utilizando los softwares Arlequin 3.5 (Excoffier & Lischer 2010) y DnaSP 5.0 (Librado & Rozas 2009).

– Estos resultados son indispensables para poder contextualizar y explicar adecuadamente los resultados obtenidos en las Act. 3.5 y 4.1

5.1 Construcción, validación y aplicación de cuestionarios sobre cacería y vida silvestre (Act. 6.2). – Se elaborará un cuestionario semi-estructurado con preguntas direccionadas a entender el comportamiento de cacería de fauna silvestre en la zona. El cuestionario irá enfocado a identificar las especies objeto de cacería, frecuencia con que se hace y las zonas donde ocurre la cacería; además se ahondará en preguntas diseñadas para identificar la percepción de la cacería y las motivaciones y limitaciones asociadas.

– Una vez realizado el cuestionario se probará y validará mediante un grupo ajeno a las comunidades focales pero con condiciones similares.

– El cuestionario validado será aplicado a al menos 80 actores que hayan habitado en los pueblos focales por al menos veinte años. Para esta tarea se cuenta con el apoyo del Dr. Silvio Marchini como asesor externo.

5.2 Elaboración conjunta de mapas participativos de las zonas donde hay presencia de fauna y cacería. – Se elaborarán 8 mapas participativos, uno por cada pueblo participante. Esto será mediante 8 talleres con las comunidades focales y que participan del monitoreo participativo (Act. 7,2). 
5.3 Talleres con grupos focales y de expertos – Se realizarán tres talleres con grupos focales y expertos.  El primero será con autoridades, el segundo con académicos y expertos en vida silvestre, el tercero con miembros de la comunidad.
5.4 Análisis, interpretación y redacción de resultados. – Se transcribirán los resultados y se hará un análisis cualitativo y cuantitativo de los resultados de los cuestionarios. Para esta tarea se cuenta con el apoyo del Dr. Silvio Marchini como asesor externo. 
6.1 Análisis de actores clave – Se hará un listado de actores clave basado en información previa producto de reuniones con líderes comunitarios y autoridades. Una vez analizados se definirán la participación de cada uno en la solución del problema. Basado en esto se generarán los públicos meta para las campañas y talleres de información.
6.2  Construcción, validación y aplicación de cuestionarios sobre cacería y vida silvestre (Act. 5.1) – Tareas compartidas con Actividad 5.1
6.3 Análisis, interpretación y redacción de resultados – Tareas compartidas de Actividad 5.4
7.1 Talleres de capacitación al personal de ACLAP y ACC en investigación y monitoreo de las poblaciones de dantas y otros mamíferos acompañantes en la zona – Planificación y diseño de cuatro talleres sobre investigación y monitoreo de las poblaciones de dantas y otros mamíferos acompañantes en la zona diseñados para funcionarios de las áreas de conservación.
7.2 Talleres de capacitación en investigación y monitoreo de las poblaciones de dantas y otros mamíferos acompañantes en la zona a grupos comunitarios – Planificación y diseño de cuatro talleres sobre investigación y monitoreo de las poblaciones de dantas y otros mamíferos acompañantes en la zona diseñados para grupos comunitarios interesados y participantes del monitoreo participativo.
8.1 Elaboración de una estrategia conjunta de monitoreo y conservación de la danta en la zona – Construcción conjunta de la estrategia de monitoreo, se realizará durante las reuniones de planificación con actores de la comunidad y autoridades. 

– Se revisarán planes de las actividades existentes de monitoreo y la flexibilidad de estos para ser parte de nuestra propuesta. 

– Se evaluarán actores y grupos organizados que sean estratégicamente posicionados para llevar a cabo coordinaciones locales del monitoreo. Se coordinarán insumos como sitios de dormida.

8.2 Reuniones de coordinación con líderes comunitarios y autoridades para planificar la estrategia de investigación – Se convocará a cinco reuniones con líderes de las comunidades participantes y autoridades para coordinar, informar y tomar decisiones con respecto a la investigación. 

– Se hará construcción participativa de la línea de investigación a seguir y puntos claves.

8.3 Colocación de cámaras trampa y colecta de muestras en conjunto con la comunidad y autoridades (Act. 1.2, 1.3, 3.1). – De acuerdo a lo planeado en la actividad 8.1 y los procesos de investigación explicados en las actividades 1.2, 1.3 y 3.1 se harán jornadas de colocación de cámaras. En la colocación participarán voluntarios locales, miembros de Nai Conservation y estudiantes de la Escuela de Biología de la UCR
9.1 Jornadas de comunicación y educación ambiental en escuelas y colegios locales – Planificación de al menos 18 charlas educativas sobre la danta (3 por cada mes propuesto), efectos de la cacería y los bosques en escuelas y colegios de la zona. 

– La información a suministrar será seleccionada basada en los hallazgos de las actividades 5.4 y 6.3 para asegurar un mensaje contextualizado más efectivo. 

– La ejecución de las charlas será a cargo de un facilitador con conocimiento en educación ambiental y apoyada por voluntarios locales.

9.2 Elaboración conjunta de material didáctico para escuelas y colegios de la zona – Se harán tres talleres para elaborar de manera participativa material didáctico para escuelas y la comunidad en general. 

– Este material va a venir alimentado por los avances y resultados de le investigación. Se contará con la participación voluntaria de estudiantes de artes y educación de la UCR.

9.3 Reuniones con líderes comunitarios y autoridades para socializar resultados  – Se realizarán dos reuniones (al final de cada año de proyecto) que integren a autoridades, académicos y comunidades para discutir resultados y pasos a seguir. Al final de los dos años buscará dar continuidad a elementos importantes del proyecto
9.4 Elaboración de un informe técnico para las áreas de conservación y asociaciones comunales – Se redactará un informe técnico en un lenguaje accesible para público general con todos los resultados, experiencias y recomendaciones del proyecto. Esté será entregado de manera impresa y digital a los grupos comunitarios, autoridades y actores interesados.
10.1 Diseño de plan para campañas de comunicación y mercadeo social basado en Resultado 6. – Desde la perspectiva del mercadeo social, se realizarán campañas de comunicación direccionadas por los resultados de la fase de investigación. Para esto se cuenta con apoyo del equipo de Nai Conservation y la asesoría del Dr. Silvio Marchini. 

– Se redactará un documento con la línea a seguir para asegurar la continuidad y evaluación del proceso de comunicación.

10.2 Elaboración de elementos gráficos, afiches y material para redes sociales para campañas – Una vez diseñado y planificado el plan de para campañas de comunicación y mercadeo social se elaborarán elementos gráficos afiches y material digital y en duro para redes sociales y campañas en los sitios. 

– Se elaborarán e imprimirán materiales para ocho meses de campañas divididos a lo largo del proyecto.

10.3 Implementación y evaluación de campañas de mercadeo social usando a la danta como icono de conservación y desarrollo – Se implementarán campañas de mercadeo social en los sitios identificados con mayor incidencia de cacería y con mayor necesidad de atención durante ocho meses, seis al finalizar la investigación y dos durante.

– Se evaluará el éxito y alcance de las campañas y se agregará al informe final. Para esto se cuenta con apoyo del equipo de diseño de Nai Conservation y voluntarios de la Universidad de Costa Rica.

11.1 Reunión con las dirección de las escuelas y comercios – Se convocará a dos reuniones con directores de escuelas y dos con comerciantes participantes para coordinar, informar y tomar decisiones con respecto a la inclusión de la danta y la cacería como tema en las escuelas y actividades productivas. 
11.3 Elaboración de material informativo de la importancia de la danta y las oportunidades económicas que trae – Esta actividad va relacionada a lo acordado en la Act. 11.1 y de la mano de los materiales de 10.1. Se brindarán ideas en las reuniones de cómo puede ser aplicada y compilada en un material informativo. Para esto se cuenta con apoyo del equipo de Nai Conservation y voluntarios de la UCR.
12.1 Redacción del plan basado en informe con experiencias, resultados y recomendaciones del proyecto  – Redactar plan de conservación basado en informe con experiencias, resultados y recomendaciones del proyecto. Se presentarán alternativas y líneas a seguir para asegurar la prevalencia a largo plazo de las acciones.
12.2 Reuniones con autoridades ambientales para impulsar la implementación de las recomendaciones a los planes actuales de conservación – Se convocará a cuatro reuniones semestrales con autoridades ambientales para impulsar la implementación de las recomendaciones a los planes actuales de conservación y definir líneas a seguir.
12.3 Presentación pública del trabajo en congresos, academia y distintos medios interesados – Se buscará presentar los resultados de las investigaciones en al menos dos congresos internacionales y tres instituciones académicas nacionales. 

– Además se buscarán espacios con grupos de jóvenes, ONGs y medios de comunicación para dar divulgación al trabajo.

 

  1. Cronograma
Actividades 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12
1.1 Diseño de muestreo, inspección de sitios, integración del monitoreo participativo piloto de campo.                                                
1.2 Colocación de las estaciones de cámaras trampa, revisión periódica de las cámaras trampa, retiro de cámaras trampa                                                
1.3 Extracción, almacenaje y catálogo de información de CT                                                
1.4 Análisis de datos y redacción de informe con resultados y mapas                                                
2.1 Análisis SIG, estadístico elaboración de modelos predictivos                                                
2.2 Análisis de conectividad                                                
2.3 Elaboración de informes e impresión de los mapas predictivos                                                
3.1 Recolección de muestras fecales y otras muestras biológicas                                                
3.2 Extracción de ADN a partir de muestras fecales y biológicas                                                
3.3 Identificación molecular de la especie y obtención de genotipos a partir de marcadores moleculares                                                   
3.4 Identificación y sexaje molecular de individuos.                                                
3.5 Análisis de genético poblacional: cálculo de diversidad genética, flujo génico y distancias genéticas.                                                 

 

  1. Sostenibilidad del Proyecto

Para desarrollar de la mejor manera el proyecto y asegurar su éxito, sostenibilidad y continuidad a largo plazo, ASANA contará con el apoyo, colaboración y participación de distintos instituciones como el Sistema de Áreas de Conservación  (ACLAP y ACC), Laboratorio de Genética y Conservación de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica (LABGENCON), además de grupos de investigación con experiencia e iniciativas en el AGP-Amistad como lo es Nai Conservation y Cloudbridge Forest Reserve. Además se trabajará de la mano con asociaciones comunales, ASADAS, comité MAB-UNESCO y consejos de corredores biológicos. Este proyecto también se integrará a la Iniciativa por la Supervivencia del Tapir Centroamericano del Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN y se buscará coordinar para formar parte del Programa Nacional de Monitoreo Ecológico (PRONAMEC). Además, la AGP-Amistad forma parte de una de la zona MAB y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO La Amistad. Esta denominación la coloca bajo el ojo internacional y fomenta el desarrollo de actividades de conservación y empoderamiento comunitario en la zona. Estas iniciativas comunitarias se considerarían por el proyecto como un elemento importante para fortalecer la sostenibilidad del mismo.

Para asegurar sostenibilidad económica, este proyecto contará con fondos de contrapartida provenientes de varias fuentes, incluyendo recursos de instituciones estatales y apoyo de funcionarios del ACLAP y ACC, grupos de investigación e instituciones privadas.  La Universidad de Costa Rica, a través de la Escuela de Biología, comprometería recursos de contrapartida especialmente enfocados a los elementos de investigación biológica en el estudio poblacional, genético y de salud durante los 2 años de ejecución. Estos fondos incluyen uso de vehículo, equipo para el monitoreo por medio de cámaras trampa y uso de instalaciones y equipo de laboratorio para los análisis genéticos y de salud. Dentro de los planes de investigación del LABGENCON, este proyecto sería el inicio de un monitoreo de las poblaciones de tapires a mediano y largo plazo que  potencialmente continuaría mediante fondos de investigación propios de la UCR.

Por su parte, ASANA incluirá también contrapartida en equipo de monitoreo y personal administrativo de la organización, también ofrecerá continuidad en la socialización de la información y monitoreo mediante los medios que dispone y alianzas con grupos de investigación como Nai Conservation. Nai Conservation tiene más de dos años de realizar monitoreo biológico en el sector noroeste de la Cordillera de Talamanca, con importantes impactos en el beneficio de las poblaciones de dantas y mitigación de sus amenazas como lo es la carretera, este grupo aportará equipo de monitoreo, apoyo logístico y su experiencia en el tema. El proyecto propuesto integrará información obtenida previamente por otras investigaciones en la zona y complementará otras iniciativas existentes como la de Nai Conservation, Cloudbridge Forest Reserve, ACC y ACLAP. 

Una vez que concluya el financiamiento por el Fondo,  se pretende que el proyecto sea continuado por la red de monitoreo existente en ACLAP, ACC, Cloudbridge Forest Reserve y Nai Conservation, esto de la mano de los grupos comunitarios involucrados y a los que capacitarán en temas de investigación durante estos dos años. Durante la ejecución se coordinará para colaborar y generar una base para el futuro proyecto Conservación de la biodiversidad a través de la gestión sostenible en los paisajes productivos, en el corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) y el área de conservación de la Amistad Pacifico que administrará ACLAP. Por otro lado, durante el segundo año de ejecución se pretende aplicar a fondos internacionales para dar continuidad, actualmente se tiene apoyo del Grupo de Especialistas de Tapires, Sociedad Zoologica de Londres y Global Wildlife Conservation para la revisión y apoyo en las propuestas.

Todos los resultados, experiencias  y recomendaciones serán recopiladas en informes y planes de conservación que serán socializados y compartidos a las comunidades, comunidades y demás grupos interesados. Estos elementos podrán ser usados como referencia para generar nuevos proyectos en la zona y apoyar iniciativas de emprendedurismo y educación en el futuro. Por medio de los talleres de monitoreo de vida silvestre y talleres para la construcción de los elementos para el mercadeo social, se otorgarán herramientas para que los miembros de la comunidad emprendan en el desarrollo de actividades de turismo de observación de vida silvestre, participen de futuros proyectos en la zona y usen a las especies objeto de cacería como ícono en proyectos de productivos.

 

  1. Equipo de trabajo

 

Nombre de la persona Esteban Brenes Mora
Rol dentro del equipo Coordinador de Proyecto e Investigador principal
Relación con la entidad receptora de donación  Funcionario de la Entidad  ( X )    Consultor (   )
Formación académica Bachiller en Biología y Master candidato en Manejo y Conservación del la Vida Silvestre
Responsabilidades en el proyecto Coordinar todas las actividades del proyecto, supervición y redacción de informes, diseño de muestreos 
Porcentaje del tiempo destinado a este proyecto 100%
Experiencia laboral en las actividades que liderará Director e investigador principal del Proyecto Nai Conservation (www.naiconservation.org) como becario EDGE de la Sociedad Zoológica de Londres. Tres años de experiencia en investigación y conservación de vertebrados silvestres en la zona de la Cordillera de Talamanca Investigador principal en distintos proyectos de monitoreo y conservación de vida silvestre en Costa Rica, Malasia e Inglaterra. Trabajo con comunidades locales en la Cordillera de Talamanca durante tres años incluyendo formación de capacidades.Docencia como asistente de cursos durante cinco años en la Universidad de Costa Rica. 

Asociado de conservación de Global Wildlife Conservation, coordinador en Costa Rica del Grupo de Especialistas de Tapires de la UICN.

 

Nombre de la persona Cristina Aguilar Ruiz
Rol dentro del equipo Técnica de campo
Relación con la entidad receptora de donación  Funcionario de la Entidad  (  )    Consultor ( X )
Formación académica Ingeniera en Manejo forestal y vida silvestre, Universidad Técnica Nacional, Alajuela, Costa Rica
Responsabilidades en el proyecto Trabajo de campo, logística de giras, ordenamiento y procesamiento de datos 
Porcentaje del tiempo destinado a este proyecto 50%
Experiencia laboral en las actividades que liderará Técnica de campo del Proyecto Nai Conservation www.naiconservation.org. por dos años. Técnica de campo en el proyecto “Caminos amigables con la fauna silvestre” en la organización Panthera-Costa Rica por dos años. Docente universitaria del curso de Seminario de Práctica Profesional y tutora de la Práctica Profesional en la Universidad Técnica Nacional por tres años. Trabajo con comunidades rurales y educación ambiental en el Subcorredor Biológico Barbilla Destierro y Cordillera de Talamanca. Asistente voluntaria en el proyecto de Monitoreo de Panthera onca en el Parque Nacional Corcovado en conjunto con la Universidad de Northland por 2 años. Investigadora principal en el proyecto Propuesta de pasos de fauna en la Ruta Nacional 4 (Bajos de Chilamate-Vuelta Kooper). 

 

Nombre de la persona Juan Carlos Delgado Carazo
Rol dentro del equipo Investigador del componente de genética y salud de las poblaciones de dantas
Relación con la entidad receptora de donación  Funcionario de la Entidad  (  )    Consultor ( X )
Formación académica Bachiller (B.Sc) en Biología y estudiante de Maestría (M.Sc) en Biología con énfasis en Genética y Biología Molecular
Responsabilidades en el proyecto Coordinar las actividades del proyecto que involucran los componentes genéticos y de estado de salud de las dantas. 
Porcentaje del tiempo destinado a este proyecto 75%
Experiencia laboral en las actividades que liderará Pasantía de investigación durante 6 meses en Instituto de Ecología Evolutiva y Genómica de Conservación de la Universidad de Ulm, Alemania (2016). 

Dos años de experiencia como asistente de docencia e investigación en la Universidad de Costa Rica (Escuela de Biología, Escuela de Medicina e Instituto Clodomiro Picado), desempeñando labores relacionadas a genética (2015, 2017). 

 

Nombre de la persona Mauricio Sanabria Monestel
Rol dentro del equipo Técnico en Dimensiones Humanas, Comunicador – diseño y ejecución de productos y estrategia de comunicación 
Relación con la entidad receptora de donación  Funcionario de la Entidad  (  )    Consultor ( X )
Formación académica Bachiller Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Producción Audiovisual. 

Licenciatura en diseño y ejecución de productos Transmedia (en proceso) 

Responsabilidades en el proyecto Diseño y ejecución de estrategia de comunicación a implementar así como material gráfico y Audiovisual necesario para los distintos medios. Apoyo en la toma de datos, analisis y ejecución de encuestas.
Porcentaje del tiempo destinado a este proyecto 75%
Experiencia laboral en las actividades que liderará Comunicación y educación en el grupo Nai Conservation

Diseño de estrategia de comunicación para Fedeeracion Costarricense de Esgrima. 

Asistencia de Producción de serie Web «Algunos Lugares» beneficiario del fondo de producción costarricense El Fauno.

Diseño e implementación de identidad gráfica para la serie «Forjadores» de la Universidad de Costa.

Asistencia de producción del documental «A la sombra del Naranjo » beneficiario del fondo internacional DOCTV.

Pre producción (Planeamiento, coordinación y organización deproyecto de comunicación – Federación Costarricense de Esgrima-FCE). 

-Community manager Federación Costarricense de Esgrima.-Diseño en implementación curso de Producción Audiovisualpara la ONG SIFAI

 

Nombre de la persona Jorge Rojas Jimenez
Rol dentro del equipo Técnico de Campo y Genética
Relación con la entidad receptora de donación  Funcionario de la Entidad  (  )    Consultor ( X  )
Formación académica Licenciado en Medicina Veterinaria
Responsabilidades en el proyecto Trabajo de campo y laboratorio manejando y analizando muestras de heces de danta. Escritura de informes genéticos y de salud.
Porcentaje del tiempo destinado a este proyecto 50%
Experiencia laboral en las actividades que liderará Estudiante de Ingeniería Agronómica con énfasis en Zootecnia, posterior ingreso a Medicina Veterinaria en la EMV-UNA en el 2012, y recién finalizó en el 2017. Asistente de campo en varios proyectos de Corporación Panthera y Nai Conservation. Diversas actividades de voluntario en instituciones como UCR, HEMS-EMV-UNA, Nai Conservation. Así como trabajo de Asistente Veterinario y Médico suplente en el Hospital Veterinario La Vete. Actualmente coordinador Médico Veterinario de la Sección de Veterinaria de Nai Conservation. Asistencia a varios Congresos y Talleres de Medicina Veterinaria en Costa Rica y México, incluido el VII Simposio Internacional de Tapires, en Houston, USA. Además, charlas y pósters sobre la tesis de licenciatura, la cual fue presentada con mención de honor Magna Cum Laude.

 

Nombre de la persona Andrea Herrera Chaves
Rol dentro del equipo Administradora del Proyecto 
Relación con la entidad receptora de donación  Funcionario de la Entidad  ( X )    Consultor (   )
Formación académica Ingeniera Forestal
Responsabilidades en el proyecto Administración financiera del proyecto, dirección ejecutiva de la organización.
Porcentaje del tiempo destinado a este proyecto 50% 
Experiencia laboral en las actividades que liderará Administración y coordinación de: 

– Proyectos del Canje I en 2012-2013.

– Programa de Pequeñas Donaciones del PNUD 2012-2014.

– Programa de pequeñas donaciones de la Fundación CRUSA 2016-2018.

– Iniciativa Bahía Ballena Libre de Plástico2017-2018.

– Coordinadora del consejo local del Corredor Biológico Paso de la Danta 2012-2018.

– Proyecto Reserva de Biosfera Savegre 2016-2017.

 

 

  1. Bibliografía

 

Aguirre, A. A., Ostfeld, R. S., Tabor, G. M., House, C., & Pearl, M. C. (Eds.). (2002). Conservation medicine: ecological health in practice. Oxford University Press.

Ahumada, J. A., J. Hurtado, y D. Lizcano. 2013. Monitoring the Status and Trends of Tropical Forest Terrestrial Vertebrate Communities from Camera Trap Data: A Tool for Conservation. PLoS ONE 8.

Aldán, E. C., y I. L. Torres. 2006. Parásitos del tapir centroamericano Tapirus bairdii (Perissodactyla: Tapiridae) en Chiapas, México. Revista de biologia. <http://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S0034-77442006000200021&script=sci_arttext>. Consultado 23 may 2017.

Arias, E., O. Chacón, B. Herrera, G. Induni, H. Acevedo, M. Coto, y J. R. Barborak. 2008. Las redes de conectividad como base para la planificación de la conservación de la biodiversidad: propuesta para Costa Rica. Recursos Naturales y Ambiente 54:37–43.

Barrantes, G. 2009. The role of historical and local factors in determining species composition of the highland avifauna of Costa Rica and Western Panamá. Revista de Biologia Tropical 57:333–349.

Bello, C., M. Galetti, M. A. Pizo, L. F. S. Magnago, M. F. Rocha, R. A. F. Lima, C. A. Peres, O. Ovaskainen, y P. Jordano. 2015. Defaunation affects carbon storage in tropical forests. Science Advances 1:e1501105.

Berkes, F. 2004. Rethinking community-based conservation. Conservation Biology 18:621–630.

Bueno, R. S., R. Guevara, M. C. Ribeiro, L. Culot, F. S. Bufalo, y M. Galetti. 2013. Functional Redundancy and Complementarities of Seed Dispersal by the Last Neotropical Megafrugivores. PLoS ONE 8.

Carbonell, F., y I. Torrealba. 2007. Conservation in intercultural and country border ecotones : the tapir (Tapirus bairdii) in La Amistad international park, Costa Rica-Panama. TT  – Conservacion en ecotonos interculturales y transfronterizos: La Danta (Tapirus bairdii) en el Parque Interna. Tapir Conservation 16:24–30.

Cove, M., L. Vargas, J. de la Cruz, y R. Spínola. 2014. Factors influencing the occurrence of the Endangered Baird’s tapir Tapirus bairdii: potential flagship species for a Costa Rican biological corridor. Oryx. <http://journals.cambridge.org/article_S0030605313000070>. Consultado 23 may 2017.

Daszak, P., Cunningham, A. A., & Hyatt, A. D. (2000). Emerging infectious diseases of wildlife–threats to biodiversity and human health. Science287(5452), 443.

Dunn, M., N. Estrada, y D. A. Smith. 2012. The coexistence of Baird’s tapir (Tapirus bairdii) and indigenous hunters in northeastern Honduras. Integrative Zoology 7:429–438.

Epps, C. W., J. D. Wehausen, V. C. Bleich, S. G. Torres, y J. S. Brashares. 2007. Optimizing dispersal and corridor models using landscape genetics. Journal of Applied Ecology 44:714–724.

Estrada, N. 2004. Honduras: notes on the relative abundance and hunting of Baird’s tapir in the Rus-Rus Region of La Moskitia, Honduras: a proposed biological reserve. Tapir Conservation 13:28–29.

Galetti, M., A. Keuroghlian, L. Hanada, y M. I. Morato. 2013. Frugivory and Seed Dispersal by the Lowland Tapir ( Tapirus terrestris ) in Southeast Brazil1. 33:723–726.

Garcia, A. 2016. Ditsö ̀ rukuö ̀. IUCN.

Garcia, M., F. Castillo, y R. Leonardo. 2011. Preliminary evaluation of habitat connectivity for the Central American tapir (Tapirus bairdii) in Guatemala. TT  – Evaluacion preliminar de la conectividad de habitat para el tapir centroamericano (Tapirus bairdii) en Guatemala. Tapir Conservation 20:20–24.

Garcia, M., C. Jordan, G. O’Farrill, C. Poot, N. Meyer, N. Estrada, R. Leonardo, E. Naranjo, A. Simons, A. Herrera, C. Urgiles, C. Schank, C. Boshoff, y M. Ruiz-Galeano. 2016. Tapirus bairdii. The IUCN Red List of Threatened Species e.T21471A4.

Gonzalez-Maya, J. F., J. Schipper, B. Polidoro, A. Hoepker, D. Zarrate–Charry, y J. L. Belant. 2012. Baird’s tapir density in high elevation forests of the Talamanca region of Costa Rica. Integrative Zoology 7:381–388.

González-Maya, J. F., J. Schipper, y K. Rojas-Jimenez. 2009. Elevational Distribution and Abundance of Baird’s Tapir (Tapirus Bairdii) at Different Protection Areas in Talamanca Region of Costa Rica. Tapir Conservation 18:29–34. <http://www.ecologia.unam.mx/laboratorios/eycfs/faunos/art/JG/AD6.pdf>. Consultado 23 may 2017.

Hernández, J. C., y M. M. Cabrera. 2008. Conservación de la biodiversidad y desarrollo humano en bosques montanos de Costa Rica. Tecnología en Marcha 21:253–263. <http://tecdigital.tec.ac.cr/servicios/ojs/index.php/tec_marcha/article/view/1356>.

Isaac, N. J. B., S. T. Turvey, B. Collen, C. Waterman, y J. E. M. Baillie. 2007. Mammals on the EDGE : Conservation Priorities Based on Threat and Phylogeny. PLoS ONE 2:e296.

Janzen, D. H. 1991. Historia Natural de Costa Rica. Editorial de la Universidad de Costa Rica, San Jose, Costa Rica.

Kapelle, M., L. van Omme, y M. E. Juarez. 2000. Lista de la flora vascular de la cuenca superior del Rio Savegre, San Gerardo de Dota, Costa Rica. Acta Botanica Mexicana 51:1–38.

Lacy, R. C. (1987). Loss of genetic diversity from managed populations: interacting effects of drift, mutation, immigration, selection, and population subdivision. Conservation biology1(2), 143-158

Lande, R. (1998). Anthropogenic, ecological and genetic factors in extinction and conservation. Researches on population ecology40(3), 259-269.

Marchini, S., y P. G. Crawshaw. 2015. Human–Wildlife Conflicts in Brazil: A Fast-Growing Issue. Human Dimensions of Wildlife 20:323–328. <http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10871209.2015.1004145>.

Marchini, S., y P. G. Crawshaw Jr. 2015. Human Dimensions of Wildlife Human – Wildlife Conflicts in Brazil : A Fast-Growing Issue Human – Wildlife Conflicts in Brazil : A Fast-Growing Issue. Human Dimensions of Wildlife 20:323–328.

MINAE. 2016. Estrategia Nacional de Biodiversidad. Caribbean Update. San Jose, Costa Rica.

Mörner, T., D. L. Obendorf, M. Artois, y M. H. Woodford. 2002. Surveillance and monitoring of wildlife diseases. Revue scientifique et technique (International Office of Epizootics) 21:67–76.

Motesharrei, S., J. Rivas, y E. Kalnay. 2014. Human and nature dynamics ( HANDY ): Modeling inequality and use of resources in the collapse or sustainability of societies. Ecological Economics 101:90–102. Elsevier B.V. <http://dx.doi.org/10.1016/j.ecolecon.2014.02.014>.

Newsome, T., y W. Ripple. 2015. Can we live without large herbivores? Australasian Science. <https://search.informit.com.au/fullText;dn=858220153131504;res=IELAPA>. Consultado 24 may 2017.

Norton, J. E., y M. V Ashley. 2004. Genetic variability and population structure among wild Baird’s tapirs. Animal Conservation 7:211–220.

O’Farrill, G., S. Calmé, y A. González. 2007. Interacciones en peligro. El caso del tapir y el zapote. Ecofronteras. <http://revistas.ecosur.mx/ecofronteras/index.php/eco/article/view/914>. Consultado 23 may 2017.

O’Farrill, G., M. Galetti, y A. Campos-Arceiz. 2013a. Frugivory and seed dispersal by tapirs: an insight on their ecological role. Integrative Zoology 8:4–17. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-4877.2012.00316.x/full>. Consultado 23 may 2017.

O’Farrill, G., M. Galetti, y A. Campos-Arceiz. 2013b. Frugivory and seed dispersal by tapirs: an insight on their ecological role. Integrative Zoology 8:4–17. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/j.1749-4877.2012.00316.x/full>. Consultado 23 may 2017.

Petanidou, T., T. Kizos, y N. Soulakellis. 2008. Socioeconomic dimensions of changes in the agricultural landscape of the Mediterranean basin: a case study of the abandonment of cultivation terraces on Nisyros Island, Greece. Environmental management 41:250–66. <http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18167019>. Consultado 19 abr 2013.

Pukazhenthi, B., V. Quse, M. Hoyer, H. van E. Gastelaars, O. Sanjur, y J. L. Brown. 2013. A review of the reproductive biology and breeding management of tapirs. Integrative Zoology 8:18–34.

Reimoser, F., y H. Gossow. 1996. Impact of ungulates on forest vegetation and its dependence on the silvicultural system. Forest ecology and Management. <http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378112796038169>. Consultado 24 may 2017.

Rowcliffe, J. M., J. Field, S. T. Turvey, y C. Carbone. 2008. Estimating animal desnsity using camera traps without the need for individual recognition. Journal of Applied Ecology 45:1228–1236.

Schank, C. J., M. V. Cove, M. J. Kelly, E. Mendoza, G. O’Farrill, R. Reyna-Hurtado, N. Meyer, C. A. Jordan, J. F. González-Maya, D. J. Lizcano, R. Moreno, M. T. Dobbins, V. Montalvo, C. Sáenz-Bolaños, E. C. Jimenez, N. Estrada, J. C. Cruz Díaz, J. Saenz, M. Spínola, A. Carver, J. Fort, C. K. Nielsen, F. Botello, G. Pozo Montuy, M. Rivero, J. A. de la Torre, E. Brenes-Mora, O. Godínez-Gómez, M. A. Wood, J. Gilbert, y J. A. Miller. 2017. Using a novel model approach to assess the distribution and conservation status of the endangered Baird’s tapir. Diversity and Distributions 1–13. <http://doi.wiley.com/10.1111/ddi.12631>.

Schipper, J. 2010. Mammal diversity, threats and knowledge across spatial scales. University of Idaho.

Tan, C. K. W., D. G. Rocha, G. R. Clements, E. Brenes-Mora, L. Hedges, K. Kawanishi, S. W. Mohamad, D. Mark Rayan, G. Bolongon, J. Moore, J. Wadey, A. Campos-Arceiz, y D. W. Macdonald. 2017. Habitat use and predicted range for the mainland clouded leopard Neofelis nebulosa in Peninsular Malaysia. Biological Conservation 206:65–74. Elsevier Ltd. <http://linkinghub.elsevier.com/retrieve/pii/S0006320716305134>.

Tobler, M. 2002. Habitat Use and Diet of Baird ’ s Tapirs ( Tapirus bairdii ) in a Montane Cloud Forest of the Cordillera de Talamanca , Costa Rica. Biotropica 34:468–474.

UNESCO. 2003. TALAMANCA RANGE- RANGE – LA AMISTAD RESERVES / LA AMISTAD NATIONAL PARK COSTA RICA & PANAMA.

Vrtiska, M. P., J. H. Gammonley, L. W. Naylor, y A. H. Raedeke. 2013. Economic and conservation ramifications from the decline of waterfowl hunters. Wildlife Society Bulletin 37:n/a–n/a. <http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/wsb.245/abstract>.

Wearn, O. R., y P. Glover-Kapfer. s/f. Conservation Technology: Camera-trapping.

 

  1. Anexos

Anexo 1: Cartas de Apoyo de:  ACC, ACLAP, PN Chirripó, Escuela de Biología, LABGENCONS

 

Anexo 2
Enlaces referentes  a noticias de cacería de danta en el Área Geográfica Prioritaria – La Amistad.

Nacion 2012: http://www.nacion.com/ocio/revista-dominical/rastro-cazadores-furtivos_0_1300469942.html

Nacion 2012: http://www.nacion.com/sucesos/crimenes-asaltos/Detenido-lider-cazadores-animales-silvestres_0_1513048700.html

INBIO 2012: http://www.inbio.ac.cr/pila/parque_amenazas-actores.htm

Diario Extra 2013: http://www.diarioextra.com/Dnew/noticiaDetalle/216343

Tico Visión 2013: http://www.ticovision.com/cgi-bin/index.cgi?action=viewnews&id=13724

TV Sur 2014: http://www.tvsur.co.cr/noticias/oij-detiene-a-cazador-como-sospechoso-de-portacion-ilegal-de-armas-y-muerte-de-danta-en-el-parque-chirripo/

PZ Actual 2015: http://www.pzactual.com/hombre-que-cazo-danta-en-area-protegida-fue-condenado-a-un-ano-y-medio-de-prision/

Canal 12 Sur 2015: http://www.canal12.com.sv/actualidad/cazador-furtivo-espera-audiencia-2885

Teletica 2015: http://www.teletica.com/Noticias/101575-Sinac-denuncia-ante-el-OIJ-a- sospechoso-de-cazar-danta-dentro-de-Parque-Nacional-Chirripo.note.aspx

CRhoy 2015: http://www.crhoy.com/archivo/cae-cazador-que-se-habria-fotografiado-con-danta-fallecida/nacionales/

El Guardian 2015: https://elguardian.cr/nacionales/un-ano-y-medio-de-carcel-para-hombre-que-cazo-a-danta-en-area-protegida/

Video Youtube 2016: https://www.youtube.com/watch?v=F0kOsFJ17JE

Video Youtube 2016: https://www.youtube.com/watch?v=xpTzSFo5whg

El Guardian 2017: https://elguardian.cr/en-portada/video-muestra-crueldad-caseria-danta/

La Teja 2017: http://www.lateja.cr/sucesos/video-indignacion-por-imagenes-de-cazadores-que/YEOTMSPYSNCU3LR2JE5DTNLZ2I/story/

PerezZeledon.net: http://www.perezzeledon.net/impune-caceria-de-dantas-y-maltrato-los-animales/

La Teja 2017: http://www.lateja.cr/nacional/se-busca-asesinos-de-danta/ZGHEMLX3NFCLTE5RP5HLVM5EWQ/story/

CRhoy 2017: https://www.crhoy.com/ambiente/animalistas-llaman-a-denunciar-caceria-de-dantas/

CRhoy 2017: https://www.crhoy.com/nacionales/investigaran-video-donde-cazadores-matan-a-danta/

UCR 2017: https://www.ucr.ac.cr/noticias/2017/06/13/la-danta-jardinera-del-bosque-en-riesgo/imprimir.html

Canal Douglas Valverde Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCBAo7g5H8HTje2GN__czR2w

 

Anexo 3

Evidencia fotográfica de cacería de danta en el sector noroeste del Área Geográfica Prioritaria – La Amistad, específicamente en la periferia del Parque Nacional Tapantí – Macizo de la Muerte y Parque Nacional Chirripó. Marzo 2017. Foto cortesía de ACLAP.