Programa de Comunicación Ambiental

Estás aquí: Inicio / Programa de Comunicación Ambiental

Este programa comprende actividades de educación ambiental, ciencia ciudadana, la generación de imágenes con fines educativos e ilustrativos.  Así como la difusión de información en medios de comunicación y redes sociales. 

La Comunicación Ambiental está orientada a procesos participativos, entre miembros del Comité local del Corredor Biológico Paso de la Danta (alianzas público-privadas).  Ajustados a las necesidades de los centros educativos y los objetivos planteados por el comité local del Corredor Biológico Paso de la Danta.

Principalmente consiste en presentaciones y actividades lúdicas unificadas.

Se busca complementar con experiencias en campo. Y en diversas modalidades, durante la pandemia estas actividades se adaptaron para su aplicación en la modalidad virtual.
[layerslider id=»6″]
A continuación presentamos un resúmen de las actividades a partir del año 2013:

2013

Definición de escuelas meta y temas.

Escuela Punta Mala, Escuela Tortuga, Escuela Flor de Bahía, Escuela Dominicalito, Escuela Hatillo, Escuela Tinamastes.

Temas: Corredor Biológico Paso de la Danta, vida silvestre, monitoreo de aguas con macroinvertebrados, manejo de residuos.

5 actores involucrados: ASANA, Reserva Playa Tortuga, ACOSA, ACLAP y ACOPAC.

Cierre del proceso con una gira a Hacienda Barú: observación in situ de la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

2014

Definición de escuelas meta y temas.

Escuela Punta Mala, Escuela Tortuga, Escuela Flor de Bahía, Escuela Dominicalito, Escuela Hatillo, Escuela Tinamastes, Colegio Platanillo.

Temas: Corredor Biológico Paso de la Danta, Protección del recurso hídrico, celebración de fechas ambientales.

6 actores involucrados: ASANA, Reserva Playa Tortuga, Huen Tebec, ACOSA, ACLAP y ACOPAC.

Proceso de construcción de murales.

Cierre del proceso con una gira a Hacienda Barú: observación in situ de la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales.

2015

V Festival de la conectividad: Agua y salud, CBPD.

Escuelas visitadas e invitadas: Coronado, Escuela Verde, Uvita, Flor de Bahía, Dominicalito y Tinamastes.

Ciclo de charlas sobre la importancia del recurso hídrico, principales amenazas y como podemos aportar. Concursos de dibujo y fotografías.

Actores involucrados: ASANA, Reserva Playa Tortuga, Hotel Cristal Ballena, ACOSA, ACLAP, ACOPAC, ASADA San Buenas Coronado, AyA y ADI Uvita y Bahía de Osa.

Educación Marino-Costera: AMUM Pacífico Sur

Área Marina Uso Múltiple Pacífico Sur (AMUM).

En colaboración con la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), la Universidad de Costa Rica (UCR), Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras Organizaciones No Gubernamentales, entre ellas: Reserva Playa Tortuga, Fundación Promar, Conservación Osa, Fundación Corcovado, Asociación Amigos de la Naturaleza del Pacífico Central y Sur (ASANA).

Sensibilizar a los docentes sobre la problemática ambiental y su afectación directa sobre los recursos marino-costeros y su importancia, creando un efecto domino en los estudiantes. 

El curso contó con los siguientes ejes temáticos: 

  1. Implementación de la educación Marina-Costera. 
  2. Ecosistemas Marinos-Costeros 
  3. Biodiversidad Marina-Costera 
  4. Manejo y conservación de los recursos Marinos Costeros. 

DRE Pérez Zeledón- Circuito 04- Sector Dominical y DRE Grande del Térraba -Circuito 06 Sector Coronado

2016-2017

Educación ambiental y capacitación a comunidades.

Enfoque territorial: Comunidades inmersas en la propuesta Reserva de Biosfera Savegre.

Temas: Buenas prácticas en los sistemas de producción agropecuaria, convivencia entre las comunidades y la vida silvestre y acceso en calidad y cantidad a recurso hídrico.

Aplicación en campo de lo aprendido.

Actores involucrados: ASANA, MAG y Ministerio de Salud.

Definición de escuelas meta y temas.

Escuela Tortuga, Escuela San Salvador, Escuela La Reina, San Juan de Dios y Tres Piedra.

Temas: Ciclo del agua y manejo de cuencas.

4 actores involucrados: ASANA, Reserva Playa Tortuga, ACLAP y Grupo Calathea.

2018

VI Festival de la conectividad: Por un planeta sin plástico, CBPD.

Escuelas visitadas e invitadas: Coronado, Ojo de Agua, Uvita, Flor de Bahía, Dominicalito y Tinamastes.

Ciclo de charlas sobre el Corredor Biológico Paso de la Danta, el impacto del plástico sobre el planeta y como podemos disminuir su consumo a docentes y alumnos. Preparación de materiales para pasa calles, presentaciones y pasarela.

Actores involucrados: ASANA, Reserva Playa Tortuga, Grupo Calathea, ACOSA, ACLAP, ACOPAC, ASADA San Buenas Coronado, ICT, Iniciativa Bahía ballena Libre de plástico, Muni Osa y PZ y ADI Uvita y Bahía de Osa.

2019

Ciclo educación ambiental 2019: visitas a 7 centros educativos del CB Paso de la Danta y la RB Savegre para hablar sobre prevención de incendios forestales.

En 2019 iniciamos la construcción junto con otras ONGs y el área de Conservación La Amistad Pacífico del programa de educación ambiental CONUBI (Conociendo Nuestra Biodiversidad).

Integramos 7 módulos para fomentar una niñez y sus familias más consientes de su entorno, como protegerlo y garantizar que sigamos disfrutando de los beneficios que nos dan los ecosistemas naturales.

2020

Conservando a las jardineras del bosque: monitoreo participativo, ecología poblacional, dimensiones humanas, genética y salud de la danta centroamericana (Tapirus bairdii) como estrategia para mejorar el estado de los bosques del noroeste de la Cordillera de Talamanca

 

2021

Implementación de los programas de educación ambiental en modalidad virtual  CONUBI Y Salva Dantas

Construcción de estrategia de comunicación

 

2022

Educación Ambiental en cuatro  centros educativos dentro del área de influencia del Corredor Biológico el Paso de la Danta (Tinamastes, San Salvador de Barú, Los Ángeles de Páramo, Savegre Abajo).  Se implementó el Programa Conubi haciendo un total de siete visitas a cada uno de los centros educativos.

Capacitación en Educación Ambiental para  Bomberos y Bomberas Forestales voluntarios, con el propósito de compartir herramientas pedagógicas y materiales para que la brigada imparta educación ambiental para la prevención de incendios forestales.