Proyecto Promover el manejo y uso sostenible de los recursos naturales y su conservación mediante la organización, la capacitación y el involucramiento de los sectores identificados en la gestión de la Cuenca del Río Savegre y sus áreas de influencia.
Año 2015-2016
Donante Pequeñas donaciones Fundación Crusa
Monto $10 000,00

 

El proyecto se enmarca en la necesidad de proteger la biodiversidad, los ecosistemas y el recurso hídrico dentro de la  cuenca del Río Savegre y sus áreas de influencia que en este caso es el Parque Nacional Manuel Antonio en su área  terrestre y marina. Además de aportar en el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes con nuevos  conocimientos aplicados a su entorno productivo y cultural, promoviendo la participación de organizaciones e  instituciones en el desarrollo sostenible. 

La cuenca del río Savegre es un corredor biológico altitudinal con cobertura forestal en el 71% de su territorio y una  conectividad de casi el 82%, que conecta en 41 km lineales la cordillera de Talamanca a los 3491 metros sobre el nivel del  mar (msnm) hasta los 0 msnm en la parte terrestre y también tiene influencia sobre ecosistemas bajo el nivel del mar. El otro punto fundamental para trabajar con la población inmersa en esta área y los procesos productivos es la protección  del recurso hídrico que se capta y transporta a través de los 3408 km de cauces naturales hacia el océano pacífico. A nivel  nacional se ha entendido la importancia de la cuenca en el tema de producción de recurso hídrico en cantidad y calidad a  tal punto que en el decreto firmado el pasado 29 de agosto por el presidente de la república y el ministro de ambiente y  energías, excluye al Río Savegre y sus afluentes del plan de expansión hidroeléctrica para proyectos mayores a 500  Kilowatts. 

La propuesta se basa en impulsar la declaratoria de la Cuenca del Río Savegre y sus áreas de influencia como Reserva de  Biosfera ya que sirve para la integración de las comunidades y sus recursos naturales, a fin de promover un desarrollo  sostenible mediante un diálogo participativo, el intercambio de conocimiento, el bienestar humano, el respeto a los  valores culturales y la capacidad de adaptación de la sociedad a los cambios. Las Reservas de Biosfera son «zonas de  ecosistemas terrestres o costero/marinos, o una combinación de los mismos, reconocidas como tales en un plano  internacional en el marco del Programa Man and Biosphere (MAB) de la Organización de las Naciones Unidas para la  Educación , la Ciencia y la Cultura (UNESCO).  

Analizando los multiples intentos por parte de las instituciones del Estado en generar un manejo integrado de la cuenca y  la falta de resultados claros es que proponemos que mediante esta iniciativa de la UNESCO construir procesos comunales  de desarrollo y manejo sostenible a largo plazo bajo el reconocimiento de la importancia de la cuenca y el impacto de las  acciones humanas a la cuenca y sus áreas de influencia. Además de buscar la declaratoria como reserva de biosfera con  área marina se plantea una estructura de gestión participativa que surja desde las comunidades e incorpore a  instituciones y organizaciones de base comunal. Esta estructura buscara gestionar el territorio de manera integral desde  las comunidades con apoyo de organizaciones e instituciones para buscar el desarrollo económico y humano sostenible y  la conservación de los recursos naturales. 

ASANA ya ha avanzado en las actividades necesarias para cumplir con los requisitos de la propuesta, tenemos el visto  bueno por parte de 3 gobiernos locales (Pérez Zeledón, Dota y Quepos), ya se han realizado talleres participativos informativos en algunas comunidades dentro de la cuenca del río Savegre y se ha socializado la iniciativa con los consejos  locales de 2 Corredores Biológicos que traslapan con la cuenca baja y que son parte de la zona de influencia como lo son el  Paso de la Danta y Río Naranjo, garantizando así la anuencia y colaboración en el proceso de las estructuras de toma de  decisiones a nivel territorial y a nivel de gestión de los recursos naturales. 

La metodología propuesta es de participación e inclusión comunal mediante socialización de la información en talleres,  comunicados escritos y radiales además de la construcción conjunta de la propuesta de trabajo y la zonificación.

Se debe volver a realizar talleres con las comunidades y partes interesadas para presentar los avances y nueva  zonificación.  

Como parte del proceso se hará sensibilización con autoridades del gobierno central ya que ellos deben aprobar y firmar  la propuesta que será presentada al comité MAB Costa Rica y luego será enviada al International Co-ordinating Council  (ICC) of the Man and Biosphere (MAB) Programme en Paris para ser analizada y aprobada. 

Luego debe trabajarse para crear una estructura participativa de gestión que se adapte a las particularidades de la reserva  de biosfera. Incluyendo sector turismo, organizaciones no gubernamentales, asociaciones de acueductos comunales,  asociaciones de desarrollo, asociaciones o grupos organizados de productores y productoras, sector cooperativo e  instituciones del Estado. 

ASANA mantienen comunicación y trabajo conjunto con algunos hoteleros y sector turismo dentro del área de trabajo  además de otras organizaciones, lo que facilitara la incorporación de estos sectores a la iniciativa y el trabajo conjunto. 

Debido a que el área propuesta para ser declarada reserva de biosfera y nuestra actual área de trabajo, el Corredor  Biológico Paso de la Danta, traslapan en la parte baja de la cuenca del Río Savegre, serán proyectos que se relacionan  entre sí por lo que, pretendemos expandir nuestros programas continuos como educación ambiental, promoción y  facilitación en la incorporación de áreas de bosque en el Programa de Pago por Servicios Ambientales del FONAFIFO a las  áreas donde no se realizan actualmente, igualmente trabajaremos con otras organizaciones para tener programas  permanentes impulsados por la estructura participativa. 

La cuenca del río Savegre es la garantía que tiene la costa pacífica y el Paso de la Danta de mantener la conectividad  ecológica con la Cordillera de Talamanca y el Atlántico costarricense.

 

Informe tecnico ASANA

 

Mayor información sobre el resultado:  http://www.asanacr.org/presentacion-de-la-propuesta-reserva-de-biosfera-savegre-costa-rica/