Monitoreo y disminución del impacto de infraestructura sobre la vida silvestre

Estás aquí: Inicio / Monitoreo y disminución del impacto de infraestructura sobre la vida silvestre

Este proyecto surge a partir del alto impacto que tiene el tránsito de vehículos en la costanera sur sobre la vida silvestre.

El Consejo Local del Corredor Biológico Paso de la Danta, definió que este es un tema fundamental de analizar y de tomar acciones para minimizar el impacto.

A partir de esta premisa ASANA y Huen Tebec  se han dado a la tarea de generar opciones para recaudar datos de campo y que estos sirvan de instrumento para determinar acciones concretas

Los datos de campo se obtendrán por medio de la observación continua de transeptos de la Costanera Sur, ruta 34 (entre Río Savegre y el Térraba), además de la información recopilada por pobladores de la zona e interesados en el tema.

El proyecto ha contado con la colaboración de voluntarios nacionales y extranjeros que toman datos de los transeptos y van generando una base de datos para localizar los puntos con mayor incidencia de atropellos y las especies más amenazadas por atropellamiento en la Costanera Sur

Proyecto PRASCOSUR, Protejamos los animales de la Costanera Sur, datos tras 6 meses de estudio.

Autores: Susana García Blanco, Sandra Espeja, Marta Romero, Raquel Martos, Hazel Velasco y la colaboración del grupo PRASCOSUR.

prascosur@gmail.com

Palabras clave: impacto ambiental de carreteras, biodiversidad, Costa Rica, Corredores Biológicos, atropello de fauna silvestre.

  1. Introducción: La población local ha mostrado cierta inquietud por el aumento de las cifras de animales atropellados en la carretera Costanera Sur, sobre todo a partir del año 2010, cuando se dio por finalizado el asfaltado entre Dominical y Quepos.
  2. Objetivo: Cuantificar el impacto en mortalidad de fauna de la citada carretera y la efectividad de las medidas de mitigación presentes en la zona, con el fin de implementar más medidas de mitigación y reducir las muertes por atropello.
  3. Métodos: Se recorrieron a pie de forma quincenal 14 transectos de 3 kilómetros, desde el límite norte del RVS Hacienda Barú hasta  límite norte del HN Térraba Sierpe, con la ayuda de voluntarios locales e internacionales, anotando paso de fauna por la carretera y datos relativos a especies atropelladas en la vía, así como su posición geográfica.
  4. Resultados: Un total de 291 animales fueron hallados muertos en la vía, durante los 142 monitoreos realizados desde el 1 de enero al 1 de Julio. La frecuencia de aparición de un animal atropellado es 1 animal cada 1,5 kms recorridos.  De estos 291 animales el 13% son aves, 24% mamíferos, 30% reptiles y 33% anfibios. En la zona del RVS Hacienda Barú donde se han observado túneles bajo la carretera y pasos aéreos como  medidas de mitigación la tasa de atropellos es de 0,3 animales/monitoreo, mientras que la zona aledaña al HN Térraba Sierpe es de 4.0 y la media para todo el área de estudio es 2.0.
  5. Conclusiones: A la vista de los resultados se hace necesaria la implementación de nuevas medidas de mitigación en las zonas más afectadas.